Anuncia CESESP medidas para fortalecer reportes de llamadas de emergencia

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) ha anunciado medidas para reducir las llamadas falsas o de broma al número de emergencia 911 y 089, y así evitar movilizaciones infructuosas de cuerpos de seguridad y emergencia.

 Durante el Primer Informe Trimestral de la Incidencia Delictiva, el comisionado ejecutivo, Maximino Hernández Pulido, informó sobre la contratación de 66 personas para trabajar como operadores telefónicos y monitoristas de videovigilancia en el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Hernández Pulido señaló que, durante los primeros tres meses del año, el Servicio de Emergencias 911 recibió un total de 139 mil ,795 llamadas, de las cuales solo el 16 por ciento correspondiente a 22mil 172 fueron reales, mientras que  el 84%, es decir 117 mil 623  fueron improcedentes o de broma.

Además, se registraron 4 mil 28 llamadas en la línea de Denuncia Anónima 089, de las cuales mil 7 (25%) fueron procedentes y el 75% restante 3mil 021  fueron de broma.

 La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha encomendado al Cesesp reforzar la atención oportuna de las llamadas al 911 y 089, para evitar distracciones innecesarias de los cuerpos de seguridad y emergencia.

Con las nuevas contrataciones, habrá más personas contestando las llamadas de emergencia, y se contempla un grupo para videovigilancia para reforzar el monitoreo con cámaras.

Además, una vez que opere el C5i, se sumarán a la coordinación otros entes de seguridad como la Cruz Roja Mexicana, Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades ambientales y federales.

 Hernández Pulido enfatizó que el C5i tendrá tecnología de última generación y una infraestructura moderna y funcional diseñada para dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia.

>>>  Participa Tlaxcala en primera Reunión Nacional de Cesesp