#ApoyaLoLocal Lucha Libre Tlaxcalteca.

Juan Carlos o “Dark Side” es un personaje de la lucha libre tlaxcalteca. Oriundo de la Ciudad de México, Dark Side ha venido desarrollando su carrera como luchador libre profesional durante tres años. Con una preparación física constante, y mucho anhelo por convertirse en una figura de alto impacto en este deporte, Juan Carlos disfruta subirse al ring.

Mucho se desconoce de la lucha libre en Tlaxcala, sin embargo en el estado hay al menos 4 lugares donde se puede practicar este deporte. En los municipios de Calpulalpan, Tlaxcala, Apizaco, y Huamantla, se cuentan con espacios para el aprendizaje de esta disciplina llena de acrobacias, llaves y lanzamientos desde la tercera cuerda. “Templario” es el representante tlaxcalteca en el Consejo de Lucha Libre.

México es un país con una gran tradición en este espectáculo de  demostración de fuerza. Figuras emblemáticas como “El Santo”, “Huracán Ramírez”, “Blue Demon”, “El Perro Aguayo”, “Abismo Negro” son algunos nombres de una larga lista de personajes entrañables en este deporte, incluso algunos de ellos se convirtieron en protagonistas de películas. Sin embargo, esas épocas han quedado muy atrás, y la pregunta que nos planteamos es ¿Cuál es la realidad a la que hoy se enfrentan las nuevas generaciones de luchadores en el país?

“Dark Side” explica que en la actualidad no se puede vivir sólo de hacer lucha libre. Por ello tiene que emprender otros negocios. Uno de los problemas más frecuentes en el panorama luchístico se da con algunos promotores, los cuales en muchas de las ocasiones se quedan con más de la mitad del cobro de las funciones. José Luis manifiesta que esto es deshonesto, porque son los luchadores quienes se preparan para dar lo mejor de sí mismos frente al público, inclusive poniendo en riesgo sus vidas.

>>>  Continúa segunda semana de la Campaña de Canje de Armas 2023 en Tlaxcala

Asimismo, hay promotores que llevan a luchadores falsos, quienes se hacen pasar por estrellas de renombre, engañando al público, y cobrando dinero en nombre de alguien más. Al final de cuentas, quien pierde es la gente, y eso es deshonesto, dice “Dark Side”. Juan Carlos exhorta al público a estar atentos y a denunciar a través de redes sociales los posibles casos de esta modalidad de fraude. Estos sucesos ocurren con mayor frecuencia en localidades de la provincia.

Su nombre artístico, surgió por la mezcla de dos referentes. Por un lado está el nexo con la saga de películas de ciencia ficción, Star Wars. El estilo de lucha que define a Juan Carlos es el de un rudo muy técnico con una fuerza que se inclina al lado oscuro. También creó su nombre a partir del antagónico, Dark Side, de la historieta gringa, Superman.

Juan Carlos ve en la lucha libre, y en general en el deporte, la oportunidad de que muchos jóvenes ocupen su tiempo en una actividad sana, alejada de los vicios y peligros actuales. Nos comenta que el abuso en el alcohol y las drogas han convertido a Apizaco en una ciudad insegura, y para eso están los gimnasios y el deporte, para que los jóvenes tengan sitios para esparcirse.

Para conocer más de la lucha libre y de las asociaciones en Tlaxcala donde se práctica este deporte, se puede consultar mucho más información con Juan Carlos, mediante su cuenta en Facebook: Charle Luchador (Dark Side). Así mismo, Dark Side entrena y da cursos de defensa personal dirigido principalmente a mujeres, esto en “Krypton Gym”, ubicado en Av. Moctezuma #703 Altos, en el centro de Apizaco.

>>>  Tlaxcala entre los 11 estados con mala calidad del aire

Como cada semana, Cámara Oscura invita a los lectores a apoyar lo local, difundiendo las historias de la gente y a participar en la medida de sus posibilidades a que luchadores como Dark Side alcancen sus sueños.

Texto y foto: Jesús Alvarado Rodríguez