Pobladores de comunidades marginadas se niegan a pagar aumento al servicio eléctrico

Su inconformidad se basa en que no saben la razón del aumento de los cobros en los servicios básicos, cuando los horarios de bombeo siguen siendo los mismos. Sus ingresos provienen principalmente del campo, no cuentan con el presupuesto suficiente para soportar ese tipo de aumento.

El día de ayer, un pequeño grupo de personas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para manifestar su inconformidad en cuanto a cobros del servicio de luz en el municipio de Tlaxco.

Los recibos de luz que presentaron, muestran cifras desde 6 mil hasta 8 mil pesos, cuando antes el cobro era de entre mil quinientos y dos mil pesos.

Debido a que es un presupuesto más grande de lo que pueden costear, pues viven en comunidades marginadas, decidieron manifestar su inconformidad y no pagar el costo que se les está cobrando.

Pidieron el apoyo de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Anabel Alvarado, así como del gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para buscar una solución.

Los recibos que presentaron de los últimos meses del año 2017, muestran el drástico aumento de la tarifa a partir del mes de enero de este año. Aseguran que su intensión no es generar conflicto, pero esos cobros orillan a más pobladores a desistir del pago de luz.

Los recibos que presentaron de los últimos meses del año 2017, muestran el drástico aumento de la tarifa.

“El recurso es poco, las necesidades son muchas”

A pesar de que sólo llevaban los recibos como evidencia, se volverán a reunir en los próximos días con la Secretaría de Gobierno, con un documento en forma para llegar a un acuerdo.

Debido a que los pobladores no pagarán los cobros, es probable que les corten el servicio de agua,  principalmente porque esa red eléctrica obtiene la energía del  bombeo de dos pozos, si no pagan la luz obviamente también quedarían sin servicio de agua.

>>>  Sandra Chávez encabezó “Caravana Día del Padre” del DIF Estatal

Esto afectaría a una comunidad de 3 mil habitantes. Se les está cobrando alrededor de 30 mil pesos, diez mil pesos más de lo que pagaban antes. Su inconformidad se basa en que no saben la razón del aumento de los cobros en los servicios básicos, cuando los horarios de bombeo siguen siendo los mismos.

Debido a que sus ingresos provienen principalmente del campo, no cuentan con el presupuesto suficiente para soportar ese tipo de aumento. Ellos presentaron su solicitud de prórroga, pero su preocupación no es solo las afectaciones a los pobladores de las comunidades, sino que se puede extender a todos los municipios en general.

“El recurso es poco, las necesidades son muchas”

Catalina Flores Hernández, es representante del Movimiento Nacional por la Esperanza, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala,  mencionó que no se quiere causar problemas, pero no pueden pagar dichas tarifas porque es un “robo descarado”.

Texto y Fotos: Melisa Ortega