Arranca campaña de reforestación en la laguna de Lázaro Cárdenas.

Autoridades estatales participaron plantando un par de árboles, con lo que dio por inaugurada la campaña de reforestación en el estado. Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

Lázaro Cárdenas, Tlaxcala 31 Julio 2018. Encabezada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio inicio la Campaña de Reforestación 2018 en el estado de Tlaxcala. En un evento en la laguna de la comunidad de Lázaro Cárdenas, autoridades municipales, de la conafor y del gobierno del estado dieron inicio a esta campaña.

Acompañados de habitantes de la comunidad y medios de comunicación, las autoridades implicadas en el tema de reforestación y medio ambiente en el estado, detallaron las acciones que se han emprendido en los últimos meses para incrementar las áreas verdes en el estado.

Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

Al respecto se entregaron reconocimientos a ciudadanos que han destacado por contribuir a la labor ambiental. Como fue el caso de Rosa Salazar García, que mediante la asociación civil «Vivero El escombro» ha producido cerca de un millón de árboles que se han repartido en los 60 municipios de Tlaxcala.

Esta asociación civil produce tres especies de árboles: encino, sabino y cedro blanco, que son plantados en las faldas de la Malinche y en los bosques de Tlaxco y otros 59 municipios.

Autoridades estatales entregaron reconocimientos a asociaciones civiles involucradas en labores ecológicas. Foto: Jesús Alvarado Rodríguez

En entrevista, la gerente estatal de la conafor, la licenciada Haide Gisela Lucero Zepeda, recordó que «en los últimos seis años se ha hecho un trabajo conjunto con ejidatarios, mujeres productoras en viveros, quienes han mostrado un fuerte interés en el tema de reforestación», lo cual ha impactado directamente en la conservación de más del 70% de áreas reforestadas en el estado.

Asimismo, detalló que 21 mil 859 hectáreas se han reforestado durante los últimos años. Una de las cifras más altas que ha reportado la comisión. También comentó que otra de las prioridades de la conafor ha sido el control de los incendios forestales, área en la que se trabaja culturalmente con campesinos y autoridades municipales. Declaró que este año la temporada de incendios en el estado, registró 263 incendios forestales en 30 municipios, los cuales afectaron 1720 hectáreas.

>>>  Incendio en Cerro Blanco es controlado

Habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas participan en las tareas de reforestación, sin importar la edad o condición física la comunidad se involucra en el cuidado del medio ambiente. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Las autoridades presentes, encabezadas por el Lic. Enfraín Flores Hernández coordinador general de ecología en el estado y la gerente general de conafor Haide Gisela Lucero Zepeda, plantaron un árbol cerca de la laguna de Lázaro Cárdenas, con lo cual quedó oficilamente inaugurada la campaña de reforestación.

Texto y foto: Jesús Alvarado Rodríguez y Melisa Ortega Pérez.