Inicia Coparmex obtención de apoyo popular a la Iniciativa Ciudadana #Reforma102

1 de agosto, 2018

Para poder presentar la reforma al artículo 102 de la Constitución Federal, con el propósito de crear una Fiscalía General Independiente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tlaxcala deberá recabar 3 mil 900 firmas, de las 110 mil que se deben conseguir a nivel nacional.

Para ello se realizó una conferencia de prensa en el Plaza Xicohténcatl, donde Noé Altamirano Islas, Presidente de la Coparmex, resaltó la importancia de involucrar a la sociedad civil en la designación del próximo titular de la Fiscalía General de la República, para poder garantizar su autonomía junto con el poder ejecutivo.

Altamirano Islas leyó el comunicado en el que se resalta “contar con una Fiscalía General de la República moderna, y que se caracterice por su independencia, autonomía eficacia, y que respete los derechos humanos y rinda cuentas”.

«Nuestro País necesita modernizar el marco legal de las instituciones que intervienen en el proceso de prevención, investigación, persecución, enjuiciamiento y readaptación de quienes violentan la ley».

La iniciativa a la reforma 102 tiene como objetivo impulsar una autonomía respecto al poder ejecutivo, titulares seleccionados a partir de un perfil profesional, mandato a un periodo máximo de seis años, fiscalías independientes especializadas en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos, un consejo del ministerio público que supervise el cumplimiento de los objetivos y las metas de la fiscalía general y la activación de servicio de carrera.

Señaló que, debido a la corrupción, la incompetencia y el abuso de poder, se ha permitido que queden impunes los casos de corrupción de los gobiernos y casos sin resolver como la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, que denotan la ineficiencia de la Procuraduría General de la República (PGR), dado a que desde el 2007 hay más de 37 mil desapariciones y desde el 2012 se han efectuado 120 mil homicidios.

>>>  Realizó Sedeco 175 registros de marca

Para esto, se propone un fiscal de transición que entre en funciones a partir de diciembre de este año y hasta septiembre de 2021, por lo que se pretende, con ayuda de la aplicación digital del Instituto Nacional Electoral (INE), reunir un total de firmas (que representan el 0.13 por ciento de la Lista Nominal vigente) antes del 1 de septiembre, previo a que la próxima legislatura federal asuma funciones.

Texto y fotos: Melisa Ortega