Embajador de China anuncia cooperación con el gobierno de Tlaxcala

1 de agosto, 2018

Como invitado especial por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a la Conferencia Magistral «Desarrollo de China y Relación entre China, México y América Latina», Qiu Xiaoqi comentó que China podrá ser un buen socio de cooperación para Tlaxcala.

En el teatro Xicohténcatl el embajador de la República Popular China en México Qiu Xiaoqi, afirmó durante la conferencia que su gobierno ofrecerá becas para los jóvenes tlaxcaltecas, para que tengan la oportunidad de viajar a dicho país a estudiar en algunas de las especialidades que allí se ofertan.

También anunció que en el próximo año 2019 se cumplen 500 años de la llegada de los españoles a Tlaxcala, por lo que se comprometió a traer conjuntos artísticos y culturales, para compartir en las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el estado.

Además de que trabajará en cooperación con el gobierno para que lleguen más visitantes chinos a conocer las tierras tlaxcaltecas, ya que China se ha convertido en el mayor emisor de turistas, dando al mundo 140 millones de viajeros al año, de los cuales llegaron solo 100 mil turistas a México.

El dignatario Qiu Xiaoqi, recordó que después de la fundación de la República Popular China – que por cierto en el año 2019 se conmemorará 70 años -, éste país se ha convertido en la segunda potencia mundial – con tintes de convertirse en la primera -.

“Después de 28 años de lucha ardua, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, logramos victoria tanto en la guerra contra la invasión japonesa en los años 1900 hasta 1945, y después logramos la victoria en la guerra civil contra la fuerza regionaria del Partido Nacionalista (…) China es un país del pueblo, es un país que pertenece al pueblo”.

>>>  Entrega SEPE libros de inglés gratuitos a estudiantes de 509 escuelas

Desde el año 1978 hace 40 años, esta potencia de bastimento socialista, cercana a los mil 400 millones de habitantes, ha construido infraestructura y desarrollo económico, y ahora cuenta con un ingreso per cápita de 10 mil dólares, además de 14 billones de dólares al año y un crecimiento económico promedio de 10 por ciento anual, además de que han logrado sacar a 500 millones de personas de la pobreza y prevén su erradicación para el año 2020.

“El pueblo chino trabajó arduamente para materializar las metas de su desarrollo, las metas de su construcción. Hoy en día China ya se ha convertido de un país pobre, atrasado y débil, en la segunda economía mundial (…) después de Estados Unidos”.

En comparación, México no ha tenido un gran conflicto civil desde la revolución – más que la guerra contra el narcotráfico -, y aún no ha podido superar a éste país en infraestructura, disminución de pobreza, disminución de desempleo, educación de calidad, economía, ciencia y tecnología.

También hay que tener en cuenta, y como Marco Mena lo dijo; “El presidente Trump ha renunciado a que Estados Unidos mantenga el liderazgo en diferentes ámbitos (…) como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), he tenido la oportunidad de conversar con el próximo presidente de México, el licenciado López Obrador, y no tengo la menor duda de que las relaciones amistosas y los vínculos comérciales entre México y China seguirán fortaleciéndose cada vez más”.

Así que, por primera vez, con un gobierno de izquierda y con las mismas bases del socialismo, existe cierta incertidumbre en el país sobre qué tan beneficioso será tener este tipo de gobierno.

>>>  Detienen a sujeto por robo a transeúnte con violencia en la Loma Xicohténcatl

Recordando, claro, que está presente la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, de la cual, esta última ha pronunciado que no quieren una guerra comercial, pero que utilizarán los instrumentos internacionales que sean necesarios para hacer valer sus derechos.

En Tlaxcala Marco Mena que no tiene respaldo legislativo, pues la mayoría del congreso local estará a manos de la que antes era la oposición, ¿cómo se verá México y Tlaxcala ante una potencia de esta magnitud, con un gobierno que pretende sentar los mismos principios de poder popular, como un potencial aliado?

Texto y fotos: Melisa Ortega