Presentan carnaval en conmemoración a los 500 años del encuentro de dos culturas

El carnaval es una de las festividades con mayor relevancia, no sólo en el estado, sino en todo el país, y en esta edición del Carnaval de Tlaxcala 2019 contará con actividades en conmemoración a los 500 años del encuentro de dos culturas.

Las actividades del Carnaval comenzarán a partir del próximo 28 de febrero, y concluirá el 5 de marzo, con la coronación de la Reina de Carnaval, Sinaí Flores Cuatecontzi, y posteriormente continuará con el tradicional desfile en punto de las 16:00 horas.

Anabel Alvarado Varela , coordinadora de la Comisión Organizadora del Tlaxcala 500 años del encuentro de dos culturas.

En conferencia de prensa en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), la coordinadora de la Comisión Organizadora del encuentro de dos culturas, Anabel Alvarado Varela, mencionó que para este año se trabajó para darle “un toque distinto” al carnaval.

Por ello, en esta edición se entregará un premio de 50 mil pesos a la camada ganadora del XII concurso  Estatal de Camadas de Huehues, denominada “Camada de los 500 años”, que hay que recalcar es un monto  relativamente poco en comparación a los gastos que una camada llega a realizar.

Develación de la presea  “Huehue, Orgullo y Tradición” a cargo de Darío Lemus Tlapale,
esponsable de cultura, recreación y deporte de la SEP ; Sinaí Flores Cuatecontzi, Reina del Carnaval; Juan Antonio González Necoechea, Titular del ITC; Anabel Alvarado Varela,
coordinadora de la Comisión Organizadora; Roberto Nuñez Baleón, Secretario de Turismo y José Antonio Ramírez, coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC).

Además se otorgará la presea conmemorativa  “Huehue, Orgullo y Tradición”, que cabe señalar fue elaborada por la artista visual Rosa María Lucio, que será entregada a partir de este año a las camadas cuyas actividades difundan la importancia de ésta tradición.

Sumado a las actividades de este festejo, el concurso fotográfico  tomará el tema de “fotografías antiguas del carnaval”, por lo que se extendió la invitación para que las camadas participen con imágenes que posean más de 30 años de antigüedad.

En su momento,  Juan Antonio González Necoechea , titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), indicó que se destinó un apoyo de 6 millones 200 mil pesos, que se repartirá entre las 524 camadas registradas con un aproximado de hasta 23 mil pesos según el número de integrantes y su prestigio.

>>>  Órgano colegiado resuelve al TCA entregar la toma de nota a Karina Erazo como dirigente del “Sindicato 7 de Mayo”

En su oportunidad, Darío Lemus Tlapale, responsable de cultura, recreación y deporte de la SEP, indicó que las actividades de esta festividad iniciaron el pasado 15 de febrero con la elección de la reina y posteriormente continuarán con la coronación y el desfile éste próximo 28 de febrero.

Hay que señalar que las actividades carnavalescas se realizarán, como cada año, en las inmediaciones del centro de la capital, pues pese a que es una de las más grandes festividades, el cierre de calles afecta a trabajadores y ciudadanos que transitan por los alrededores.

Anabel Alvarado señaló, que pese a que estaba la propuesta de mover a otro lado el carnaval, las mismas camadas han pedido estar en el centro, por lo que se recomienda tomar precauciones y utilizar algunas vías alternas.  

Texto y Fotos: Melisa Ortega