Asegura titular del SESESP, violencia en hogares es detonada por el consumo de bebidas alcohólicas

Esto de acuerdo a los datos registrados por el número de llamadas realizadas al teléfono de emergencias 911; el mayor índice de casos de violencia hacia mujeres registrados es directamente proporcional al flujo poblacional.

El funcionario destacó el papel de las redes de mujeres constructoras de paz en los logros en materia; “son quince mil mujeres las que están haciendo trabajos de pacificación”, asevero.

E. Guzmán / 23-02-2024

Previó a realizar la inauguración del Centro de Control y Comando (C2) en el municipio de Tenancingo, en entrevista colectiva el comisionado ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, refirió el logró en materia de integración de redes de mujeres pacificadoras, corresponde principalmente a estas.

“Casi quince mil mujeres que están haciendo estos trabajos de pacificación, la incidencia de violencia sube cuando hay consumo de alcohol, los días de quince quizá, porque el marido cobra y se va a comprar alcohol, están de la mano el fenómeno de violencia con el consumo de bebidas alcohólicas, violencia física, psicológica y económica”.

Aseveró el mayor número de llamadas en torno a estos casos es directamente proporcional a mayor cantidad de flujo poblacional, Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, Calpulalpan, Huamantla, Chiautempan, sin distinguir alguna comuna en específico.

Puntualizó que, dada la cercanía del municipio de Tenancingo con la entidad poblana, se registra de acuerdo a los mapas estratégicos un mayor número de delitos; robo de vehículos, de transporte de carga, por lo que, se están reforzando con plantación de cámaras de seguridad.

El funcionario abundó en que, a pesar de ser la entidad con menor incidencia delictiva, se debe realizar actividades en las mesas de construcción de pacificación, en colaboración con instancias federales, toda vez que, es ahí donde radica la importancia de realizar dichas mesas de trabajo, además que el Secretariado Ejecutivo, representa el enlace para la aplicación de recursos públicos federales.

>>>  Persona privada de su libertad falleció por asfixia provocada por ahorcamiento: PGJE

“Concretamente dos fondos, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), son recursos que están destinados a áreas de seguridad, equipamiento, uniformes, chalecos balísticos, capacitaciones, todo lo que se va dando a lo largo del año, cerca del 25 por ciento del FASP y el cincuenta por ciento del FOFISP va para los municipios, esa es otra labor, la coordinación con el C5i”.

Sostuvo que, serán destinados recursos económicos de programas federales por un monto que asciende a doscientos cincuenta millones de pesos provenientes del FASP y veintiocho millones de pesos adicionales, sumados a la cobertura de las necesidades de las instancias jurídicas y judiciales con recursos estatales.

Con respecto a los procesos de control y confianza, aseveró se ha superado la cifra histórica del noventa por ciento en los exámenes, por lo que, el restante diez por ciento, va de la mano con el cierre de las administraciones públicas municipales y autoridades entrantes, para que, estos últimos tengan claro, se debe cumplir con los acuerdos del Consejo Nacional, en torno al destino del veinte por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) para materia de seguridad.

“El acuerdo es que incrementen un veinte por ciento adicional directamente a sus policías municipales, la labor del Secretariado Ejecutivo es muy amplia, es la parte ejecutiva de la seguridad, pero no menos importante, porque es parte de alinear la parte de estrategia de la política de seguridad nacional, los programas de prioridad nacional estén alineados a la política estatal”.