Redes MUCPAZ en Tlaxcala consolidan la pacificación del Estado, indicó la gobernadora Lorena Cuéllar

Afirmó durante una entrevista colectiva, se trabaja de manera colectiva para brindar soluciones a las problemáticas en seguridad en los municipios; “No los hemos dejado solos” señaló.

Así mismo, ahondó en el uso de la tecnología como parte de las estrategias de robustecimiento y reforzamiento en el combate e inhibición de los hechos delictivos; gracias al uso de la tecnología se pudieron detener a personas en el carnaval de Tenancingo, se recuperaron ganado robado, ejemplifico.

En torno a otro incendio en el relleno sanitario en los límites de Nanacamilpa, abundó se están invirtiendo recursos económicos para los estudios que, determinen las actividades conducentes.

E. Guzmán / 23-02-2024

“Soy de las gobernadoras que no faltan nunca a la mesa de seguridad y eso también tiene que ver con la coordinación”, afirmó la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, al ser cuestionada por el reconocimiento a las 238 redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en la entidad y como estas redes han apoyado a la pacificación del Estado.

“Tenemos el primer lugar a nivel nacional y nos da mucho gusto que, entre las mujeres nos vayamos cuidando y demos a conocer como ir fortaleciendo la seguridad, que todas las mujeres se sientan seguras en Tlaxcala, de contribuir con los municipios, por ellos son los responsables, pero no los hemos dejado solos, tenemos tecnología que no se contaba y ha reforzado la seguridad”.

La mandataria, reconoció se está buscando abarcar más municipios con las edificaciones de Centros de Control y Comando (C2) mismos que están coordinados y vinculados con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), esto con la finalidad de al finalizar su mandato, los sesenta municipios cuentan con su propio C2.

>>>  A dos años de gobierno, Lorena Cuéllar expresa que, no existen pendientes en ninguna materia

“Aquí en Tenancingo, hicieron unas detenciones el fin de semana de carnaval, ya que se tuvo toda la tecnología y eso es lo que, pretendemos, que cada día tengamos mayor tecnología en el Estado, las estrategias las implementamos todos los días, acabamos de encontrar vacas que se habían robado de un ganadero y las localizamos gracias a las cámaras, todo esto se va reforzando”, expresó al tiempo que, instó a la población a realizar las denuncias correspondientes en caso de ser víctimas de algún delito.

Consideró realizar trabajos coordinados con entidades vecinas para robustecer la cantidad de acciones en materia; “Queremos que los diferentes estados que son vecinos, nos pongamos de acuerdo en todo el tema de seguridad de carreteras, le mesa sirve de mucho para estar muy al pendiente de la ciudadanía todos los días”.

En torno al caso del empresario Jorge N. secuestrado y posteriormente localizado sin vida en el municipio de Huamantla, recientemente, la mandataria, apuntó que, se dio con los restos mortales, gracias al trabajo de coordinación con instancias judiciales, por lo que se mantiene una investigación abierta para determinar la situación jurídica de los detenidos.

Con respecto a la conflagración registrada la noche de este jueves en otro relleno sanitario ubicado en los límites de Nanacamilpa, la mandataria resaltó que, los mismos se encuentran en la etapa final de su vida útil, por lo que, se está trabajando para dar una solución.

“Ha sido complejo, ya dimos el primer paso para invertir porque se requieren muchos millones de pesos para hacer estudios, ya se está licitando para que nos den estos estudios, es un tema que estamos analizando con diferentes acciones de solución, hay muchas maneras de hacerlo, pero eso dependerá de los estudios que, nos digan que tenemos que hacer”.