Asiste gobernadora a informe de actividades del TSJE 2023

Asiste gobernadora a informe de actividades del TSJE 2023

*El servicio público exige la adopción de una conducta honorable y comprometida con las causas de los justiciables principalmente de los más desprotegidos

Durante la sesión extraordinaria pública solemne y conjunta del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, atestiguó el informe de actividades correspondiente al 2023 de la presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas.

Ante magistradas, magistrados, consejeras, consejeros, jueces e invitados especiales, la mandataria reiteró el compromiso de trabajar de manera colaborativa con el Poder Judicial, al anteponer siempre la autonomía entre poderes, “para fortalecer los lazos de confianza que nos lleven al acuerdo común a partir del interés supremo del pueblo y del mandato de las leyes”.

En el Salón del Pleno del TSJE, reconoció que el ejercicio de rendición de cuentas fortalece la confianza y la legitimidad del Poder Judicial del estado ante la sociedad, al mostrar su compromiso total de transparencia.

“Ser solidarios con las causas del pueblo es el primer paso para avanzar hacia la justicia social y es por ello que la labor del juzgador no solo es suficiente con el dominio y conocimiento de la ciencia política, sino que hay momentos en los que su única guía es la propia, la propia conciencia y los valores de honestidad, ética y amor al pueblo” acotó.

La gobernadora sostuvo que el servicio público exige la adopción de una conducta personal que sea siempre honorable y comprometida con las causas de los justiciables para garantizar el acceso efectivo a la justicia principalmente de las más desprotegidas, las históricamente excluidas.

>>>  Conalep Tlaxcala establece el primer convenio de colaboración con el Poder Judicial en el país

Agregó que “en el trabajo ético, honesto y comprometido está la posibilidad de superar cualquier crisis que genere falta de confianza ciudadana, porque ser solidarios con los sufrimientos del pueblo y mantener la cercanía permanente con la población es el primer paso para avanzar hacia la justicia”.

En su mensaje, la presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas refrendó el compromiso del Poder Judicial con una justicia de puertas abiertas y escuchar la voz de quienes lo solicitan. Además de establecer diálogos y unir esfuerzos con el Poder Ejecutivo para la realización de acciones conjuntas en beneficio de la población que recibe sus servicios.

“Es importante resaltar que, gracias al apoyo del Poder Ejecutivo, se obtuvo en comodato las Casas de Justicia de los Distritos Judiciales de Guridi y Alcocer, así como la de Sánchez Piedras, en las que próximamente se habilitarán las salas de audiencia que garanticen a la ciudadanía tlaxcalteca una justicia pronta” recalcó.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mónica Sánchez Angulo reconoció el trabajo realizado por los integrantes del Poder Judicial, “porque prevalece un fin en común, el cual tiene que ver con otorgar bienestar a toda la colectiva social por encima de los intereses particulares y ajenos al Estado democrático y constitucional de derecho”.