Asume Tlaxcala la coordinación del comité regional de cultura centro

*Se tiene proyectado emitir convocatorias para la participación de artistas locales en circuitos regionales culturales

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC), asumió la coordinación del Comité Regional de Cultura Centro para el periodo del 2024, organismo que tiene como propósito establecer acuerdos entre las instituciones estatales de cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para el fortalecimiento del patrimonio cultural.

Al respecto, el titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez, explicó que el Comité Regional de Cultura Centro está conformado por sus homólogos de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Veracruz; quienes han mantenido un diálogo interinstitucional para fortalecer la promoción cultural que ha sido clave para el desarrollo económico y turístico de la zona centro del país.

Refirió que recibir la coordinación regional es un reconocimiento al trabajo y la voluntad de crear políticas públicas que impulsan proyectos culturales por parte de la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros; lo que obliga a redoblar los esfuerzos a favor de la comunidad artística de la entidad.

Martínez Velázquez mencionó que debido las características de origen patrimonial sociocultural que comparten las entidades mencionadas, fue posible crear programas y festivales regionales como escaparates para que artistas locales presentan su trabajo.

Por tanto, este año la Secretaría a su cargo emitirá diversas convocatorias en las redes oficiales de todas las disciplinas para que los artistas participen en la serie de circuitos regionales culturales que tiene programado el comité para este año, con el propósito de visibilizar su talento en otros puntos del país.

>>>  SEDECO Y CONALEP fortalecerán educación dual en pro del desarrollo estudiantil

“Van a viajar y mostrar el gran talento que tienen los artistas tlaxcaltecas que hoy están en su mejor momento, ir en cada uno de estos estados e ir al a Ciudad de México donde tendrá un espacio. Se van a cubrir todos los gastos, se va a pagar a todas las compañías todos los artistas que participen”.

En tanto, la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura y coordinadora del comité del periodo 2023, Silvia Alejandre Prado, reconoció el trabajo y los aportes de su homólogo tlaxcalteca en el comité, pues se ha posicionado a artistas tlaxcaltecas y al propio estado en diversos eventos como en la presentación del libro de texto gratuito “Tlaxcala. Nuestro patrimonio cultural” en la Feria del libro de Veracruz o la participación de los salterios en eventos musicales.

Al término del encuentro que se realizó en el Museo de Arte de Tlaxcala, los funcionarios acordaron varios proyectos para este año entre los que destacan la elaboración de un poemario en náhuatl, emprendimientos culturales como el intercambio de artesanos; así como presentaciones musicales, exposiciones masivas de arte contemporáneo y de fotografía.