Aumenta en Tlaxcala al 65 por ciento las consultas de especialidad y generales: IMSS-BIENESTAR

*Indicó Zoé Robledo que la entidad destaca como uno de los primeros estados productivos en la implementación del IMSS-Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que en Tlaxcala las consultas de especialidad y medicina general incrementaron 65 por ciento, en promedio, junto con otros estados en donde ya se implementó al 100 por ciento el sistema de salud IMSS-Bienestar, para garantizar una atención de calidad, universal y gratuita.

En su intervención durante la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto enfatizó que en Tlaxcala, Nayarit y Colima la productividad de servicios médicos aumentó con las cuatro estrategias de contratación de personal adicional para atención médica, inversión en infraestructura y rehabilitación, equipamiento médico y fortalecimiento al abasto de medicamentos y almacén.

“La productividad de los primeros estados donde se lleva más tiempo de la implementación de IMSS-Bienestar, se observa en promedio un incremento del 65 por ciento en consultas de especialidad y de medicina general, también hay un promedio de 33 por ciento de más cirugías en hospitales y también en el abasto de medicamentos se ha visto un aumento”, mencionó.

Robledo Aburto agregó que el pasado domingo 27 de noviembre de 2022, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el presidente López Obrador enumeró dentro de las acciones y logros del gobierno de México, el plan de salud IMSS-Bienestar, nuevo sistema de salud de calidad, universal y gratuito, el cual ya tiene resultados en diferentes indicadores como el incremento al número de servicios a la población que brindan tanto los hospitales como las unidades y centros de salud.

>>>  Investiga PGJE triple homicidio en Zacatelco

En el caso particular de Tlaxcala, se cuenta con una cobertura del 91 por ciento de médicos especialistas y generales, que representa mil 254 médicos, así como mil 350 trabajadores de enfermería, que arrojan el 92 por ciento de cobertura.

Se tiene una operación plena del sistema de IMSS-Bienestar en 10 hospitales, una Unidad de Especialidades Médicas y 181 unidades de primer nivel, con una cobertura de personal de médicos especialistas y generales del 91 por ciento; esto es, mil 154 médicas y médicos especialistas y generales, afirmó el director del IMSS.

En Tlaxcala, el abasto de medicamentos es del 96 por ciento en recetas surtidas y la inversión es de 520 millones de pesos en total en la entidad.

También se han hecho trabajos de acondicionamiento y mejora de toda la infraestructura hospitalaria de primer nivel, donde se invirtieron 2 mil millones de pesos, y en equipamiento se sustituye por equipo nuevo y el que se necesitaba rehabilitar para su funcionamiento.

Además de otras acciones para el fortalecimiento del abasto, donde se realizaron estrategias para ampliar la farmacia o almacén, ordenarlo, y activar el sistema para mejorar la cantidad de medicamentos y recetas que se surten de manera eficiente.