Austeridad Republicana, no debería de ser “nunca una simulación”: NRR

Durante del CCXIII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, Noé Rodríguez Roldán, Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), recordó el legado del Benemérito de las Américas, su ejemplo de “verdadera austeridad republicana” que no debería de ser “nunca una simulación”.

En la Plaza del mismo nombre ubicada frente al Congreso del Estado, donde hay que recordar que los actuales legisladores pertenecen a la bancada del partido que promociona precisamente la “Austeridad Republicana”, Rodríguez Roldán destacó que conmemorar a  Benito Juárez, es reflexionar sobre su importante legado el cual dio pie a lo que hoy conocemos como el México contemporáneo.

Rodríguez Roldán, Orador oficial de la ceremonia, señaló que Juárez, en su trayectoria que incluyó el gobierno de Oaxaca, las Secretarías de Gobernación y de Justicia, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia y la Presidencia de México, demostró su gran “capacidad  y determinación para materializar su ideario liberal”.

Recordó que fue él quien realizó la separación efectiva entre la Iglesia y el Estado, la subordinación del Ejército a la autoridad civil; así como su “legado a seguir el ejemplo de la austeridad republicana, donde el uso y destino de los recursos públicos no tengan otro fin que combatir las desigualdades y compartiendo un mismo destino que es México”.

Frente a representantes de los tres poderes de gobierno, pronunció “Esta austeridad debe ser el reflejo de la convicción por servir a México y nunca simulación, búsqueda de popularidad y manipulación”.

“La austeridad debe ser horizontal y someterse al escrutinio de la ley,  con el objetivo de ser parte de una auténtica rendición de cuentas. No debe ser una acción que se escude en la opacidad o en un discurso usado para descalificar a unos y privilegiar a otros porque se vuelve demagógico”, agregó.

>>>  Benito Juárez será la nueva cara del billete de 500 pesos

Como un discurso preparado para aquellos individuos que, en nombre de la austeridad republicana, decidieron tomar atribuciones que no les corresponden, Rodríguez Roldán recordó aquella frase célebre; “Entre los individuos, como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, la cual debe guiar entre los poderes del estado mexicano y sus órdenes de gobierno.

Indicó que el respeto al derecho ajeno significa el ejercicio pleno a disentir, cuestionar y debatir, además de la inclusión de las minorías y las facultades de los poderes en cada ámbito de gobierno.

Para concluir, recordó que la administración estatal permite mantener a Tlaxcala como una entidad sin deuda, con ciudadanos que demandan un gobierno honesto y eficiente y que de resultados, por lo que se han encauzado proyectos de alto impacto como la ampliación de la carretera Tlaxcala-Apizaco, la modernización del Estadio Tlahuicole y la construcción del Nuevo Hospital General de Tlaxcala.

Al evento acudieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Así como Héctor Maldonado Bonilla, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Huerta, Comandante de la 23 Zona Militar y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala.

Texto: Melisa Ortega Fotos: ACA