Informan autoridades de BC seguimiento a caravana migrante

Tijuana, 3 May Redacción.- Autoridades del estado, municipales y organismos civiles dieron a conocer el seguimiento que se ha brindado a la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica y que esperan obtener asilo político en Estados Unidos.

Autoridades del estado, municipales y organismos civiles dieron a conocer el seguimiento que se ha brindado a la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica y que esperan obtener asilo político en Estados Unidos.
Autoridades del estado, municipales y organismos civiles dieron a conocer el seguimiento que se ha brindado a la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica y que esperan obtener asilo político en Estados Unidos.

El presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo Hernández, aseguró que las autoridades se han mantenido respetuosos de la situación interna de esos países, pero también de las leyes y procedimientos de Estados Unidos.

En conferencia manifestó que a los integrantes de la caravana que partió de Chiapas y que proceden principalmente de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, se les ha brindado toda la atención por parte de la sociedad civil y de las autoridades.

Sin embargo, mencionó que se ha exhortado a los organismos participantes que destinen los apoyos a los albergues, en los que se atiende a los migrantes entre los cuales también hay connacionales.

El director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Gustavo Magallanes Cortez, aseguró que el gobierno estatal se ha mantenido al pendiente del desarrollo de la caravana incluso antes de que llegaran a Baja California.

Ello, aseguró, les ha permitido tener una coordinación con las autoridades federales y con los organismos de la sociedad civil, “para recibirlos en condiciones dignas para su estancia en Baja California”.

Agregó que ha sido una prioridad en la atención de la salud de los migrantes, sobre todo de los infantes y las mujeres embarazadas, y a través del sector Salud se les ha dado la atención médica necesaria desde que llegaron a Mexicali.

Por parte del Departamento de Extensión y Cobertura de la Secretaría de Salud, se instalaron unidades médicas en los albergues; se le ha dado seguimiento a 35 menores y a tres mujeres embarazadas.

>>>  Segunda caravana migrante permanece en Matías Romero, Oaxaca; se quejan de abandono

Actualmente los migrantes se encuentran en el exterior de la entrada peatonal del cruce fronterizo El Chaparral, donde están a la espera de una resolución por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

NTX/MRP/CRA/HAR/GVG