UNAM e INE presentan plataforma Voto Informado

México, 3 May Redacción.- Con el fin de que la ciudadanía, sobre todo jóvenes entre 18 y 19 años que representan 30 por ciento de la lista nominal, ejerzan un sufragio razonado y en libertad, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la UNAM, impulsan un plataforma en Internet para el voto informado.

UNAM e INE presentan plataforma Voto Informado
UNAM e INE presentan plataforma Voto Informado

En el auditorio del INE, se presentó la iniciativa Voto Informado, creación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que por cuarta ocasión se realiza en procesos electorales distintos, entre los que destacan la elección en 2016 de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Durante la presentación, se detalló que para conocer a los candidatos a diputados federales, locales, senadores y presidenciales, se puede entrar a la página web: www.votoinformado.unam.mx, donde podrán encontrar información de los contendientes y la opción para inscribirse a un curso de cultura cívica con constancia de la UNAM.

Además, se podrá conocer un cuestionario de unas 45 preguntas que les aplican a los candidatos presidenciales, quienes ya fueron invitados, con el fin de que la ciudadanía los conozca más.

El proyecto ejecutado y creado por la UNAM, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Social, es coordinado por el maestro Felipe de la O López, quien señaló que la presentación de esta plataforma también tendrá su #Tach para tener un seguimiento y participación de la ciudadanía el día de la jornada electoral, el próximo 1 de julio.

El consejero del INE, Marco Antonio Baños, reconoció la colaboración de la UNAM en este proyecto que contribuirá a poner a disposición de la ciudanía información veraz y pertinente sobre las propuestas de las y los candidatos, trayectorias y posturas sobre los temas más relevantes para México.

>>>  ¡Fuera porros! la exigencia que une a la comunidad universitaria

Dijo que el objetivo es abrir la puerta para que todas las personas se informen y emitan un voto razonado, y por ello este proyecto tiene cinco pilares que buscan ser en sí mismos canales diversos de acercamiento con el electorado.

Los cuales, agregó, van desde un curso en línea, programa de televisión y cápsulas informativas, así como una encuesta para conocer de primera mano la opinión de los candidatos y de los ciudadanos.

“Apostamos a que las y los ciudadanos, sobre todos los jóvenes ejerzan un voto razonado y en libertad, menciono a los jóvenes, porque las personas entre 18 y 29 años de edad representan aproximadamente el 30 por ciento de la lista nominal, y se suma hasta los 34 años edad en la que son aún internautas sumamente activos, esta cifra se incrementa hasta el 40 por ciento”, dijo.

Añadió que para el INE y la UNAM lo importante es contribuir a generar información de calidad, cierta y verdadera que permita que los rumores y noticias falsas que circulan rápidamente no generen confusión y apreciaciones apresuradas en torno en el cual se da el actual proceso electoral federal y local.

Señaló que ya están activas las campañas locales y federales, incluyendo la presidencial, donde se tiene un universo de 11 mil 600 aspirantes a cargos de elección popular, y de acuerdo con el Padrón Electoral, 89 millones de personas ya tienen su credencial para votar.

Para que ejerzan este derecho fundamental de votar los ciudadanos, añadió que se instalarán 156 mil casillas electorales y 2.7 millones de personas han aceptado ser funcionarios de casillas.

NTX/ERM/JRD/VOTO/NAL/