Autoridades conmemorarán “La gran jornada tlaxcalteca del siglo XVI»

*El evento se llevará a cabo el 6 de junio en el domo blanco del Centro Expositor

El gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE), celebrará «La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI», el próximo jueves 6 de junio, a las 19:30 horas, en el domo blanco del Centro Expositor de la capital.

El acto principal, para el que se espera la asistencia de 2 mil personas, será la representación de la salida de 400 familias tlaxcaltecas en 1591, quienes partieron con la misión de pacificar, poblar y culturizar el norte de lo que hoy es México.

El evento conmemorativo, coordinado por la Dirección de Cultura y Recreación de la SEPE-USET, tiene como objetivo recordar la colonización del norte del país por familias tlaxcaltecas en el siglo XVI como un hecho histórico trascendental para la entidad y el país.

Este suceso estableció la presencia tlaxcalteca en los actuales estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila y Nuevo León, extendiéndose incluso a las regiones de Texas y Nuevo México en la actual nación norteamericana.

Posteriormente, se realizará una verbena popular y un espectáculo de pirotecnia para disfrute de los asistentes, por lo que se invita a todos los ciudadanos a participar de este acto relevante en la cultura tlaxcalteca.

Las actividades artísticas y culturales comenzarán a partir de las 14:00 horas con la presentación de camadas de huehues, danzas tradicionales y números musicales.

La representación de «La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI» se retransmitirá a través de la señal de Tlaxcala Televisión, y de todas sus plataformas digitales, el viernes 7 de junio, a las 19:00 horas, y se repetirá el domingo 9 de junio, a las 20:00 horas.

>>>  Firman convenio de colaboración Tecnológico de Tlaxco y Casa de las Artesanías de Tlaxcala