Avanza la contratación de especialistas y equipamiento en IMSS-BIENESTAR Tlaxcala

*La adquisición de equipamiento es del 75 por ciento en el primer nivel y de 40 por ciento en el segundo nivel

El avance en la contratación de médicos especialistas y la adquisición de equipamiento se incrementó en los últimos días con la aplicación del Plan de Salud IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, a fin de brindar atención médica de calidad y calidez a la población tlaxcalteca que no cuenta con seguridad social, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes 23 de agosto de 2022, explicó que la contratación del personal médico especialista tiene un avance del 91 por ciento de cobertura con un proceso de contratación de 22 especialistas en alguna de la primera y segunda convocatorias.

También, en el proceso de adquisición de equipamiento de 4 mil 135 piezas, se cuenta con un avance del 75 por ciento en el primer nivel que corresponde a Centros de Salud y de 40 por ciento en el segundo nivel.

En infraestructura y dignificación de espacios de salud, la inversión es de 174.1 millones de pesos, pues en lo correspondiente a hospitales se ejerció el 100 por ciento con 66 millones de pesos, mientras que el recurso económico de 408.1 millones de pesos destinado a 50 unidades de primer nivel, tiene el 37.5 por ciento de avance en la inversión que se hace por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Respecto al proceso de basificación del personal, cuentan con su base 648 de los mil 50 profesionales de la salud que serán incorporados, además el 100 por ciento del personal de los hospitales ha recibido capacitación y el 77 por ciento del personal de los centros de salud y atención de primer nivel también ha recibido su capacitación respectiva.

>>>  Se baja de la contienda a la gubernatura de Tlaxcala Lorena Cuéllar al conocer investigación de la UIF en su contra

En el tema de abasto de medicamentos, se realiza un ejercicio de redistribución de inventarios, ya que se tiene un impacto en el número de recetas y a partir de la próxima semana se contará con la implementación del sistema de administración de insumos y redistribuciones por las demandas anteriores de ajustes que se habían hecho en el estado de Tlaxcala.

Reiteró que, en el caso de la entidad tlaxcalteca, el IMSS-Bienestar tiene presencia en el 100 por ciento de las unidades que corresponden a los 10 hospitales y 195 centros de salud o unidades de primer nivel.

Con los cambios en salud que se realizan con el modelo IMSS-Bienestar, se brindará mejor atención a la ciudadanía, sobre todo de quienes no cuentan con seguridad social, además de que serán respetados los derechos de todas y todos los trabajadores del sector.