Biólogos aplican técnica de sismólogos para medir elasticidad celular

México, 7 Feb Redacción (Agencias).- A fin de identificar las propiedades mecánicas de las células, científicos de la Universidad de Montreal (UM), Canadá, descubrieron un nuevo campo de investigación, al someterlas a vibraciones para observar su comportamiento y medir la elasticidad celular.

Del mismo modo que los sismólogos emplean las vibraciones de la Tierra para conocer su estructura profunda, los investigadores canadienses utilizaron el movimiento dentro de las células.

El equipo de biólogos logró desarrollar una técnica única para mapear, en una escala de milisegundos, la elasticidad de los componentes dentro de una célula, explicó el investigador Guy Cloutier.

Biólogos aplican técnica de sismólogos para medir elasticidad celular

Este método permitirá estudiar la dinámica de los desplazamientos dentro de las células, así como entender el impacto de estas fuerzas en enfermedades y tratamientos, detalló la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Elastografía del temblor celular es el nombre de la nueva técnica que emplea un microscopio estándar, micropipetas y una cámara fotográfica de alta velocidad para ver en directo los movimientos y fuerzas que se generan en el interior de los óvulos de un ratón.

De acuerdo con el texto, las imágenes obtenidas permitieron medir estas vibraciones celulares con la ayuda de algoritmos de seguimiento del movimiento.

“Ahora que hemos demostrado la viabilidad de la tecnología, podemos afinar el método y desarrollar colaboraciones con expertos en biología celular y molecular, fisiología y mecanobiología para explorar el increíble potencial de este campo de investigación”, abundó.

Luego de demostrar la viabilidad de la tecnología, Guy Cloutier refirió que el siguiente paso será perfeccionar el método y realizar colaboraciones con expertos en biología celular, molecular, fisiología y mecanobiología para explorar el increíble potencial de este campo de investigación.

>>>  Atiende Crumt a estudiantes de la Secundaria Técnica 35

NTX/