Brigada humanitaria de Sedif Tlaxcala regresa tras brindar ayuda a damnificados por huracán «Otis» en Guerrero

34 voluntarios realizaron labores médicas, limpieza y actividades lúdicas en zonas afectadas

Brigada humanitaria de Sedif Tlaxcala regresa tras brindar ayuda a damnificados por huracán "Otis" en Guerrero

La brigada humanitaria compuesta por 34 mujeres y hombres voluntarios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) de Tlaxcala ha regresado tras tres días de arduo trabajo en favor de los damnificados por el huracán «Otis» en Guerrero.

Entre las diversas tareas llevadas a cabo se destacan atenciones médicas y odontológicas, así como labores de limpieza.

Además, se emprendieron actividades lúdicas con grupos de niñas, niños y adolescentes ubicados en diferentes refugios de Acapulco.

Asimismo, se brindó apoyo alimentario y atención sanitaria a quienes lo necesitaban.

Los voluntarios tlaxcaltecas realizaron labores de limpieza en la Playa Papagayo, retirando un total de tres toneladas de escombros, y limpiaron el 80 por ciento del parque para niñas y niños Merle Oberón, en Acapulco.

Fue en este último sitio donde se reconoció el esfuerzo y dedicación de la delegación de Tlaxcala por su compromiso y trabajo en equipo.

La brigada de salud, a través de la Unidad Móvil de Servicios Médicos, proporcionó más de 110 consultas de medicina general, 13 de odontología y nueve curaciones en zonas afectadas por el desastre.

Entre los motivos más recurrentes de atención se encontraron casos de gastroenteritis e infecciones, derivadas del consumo de agua estancada y alimentos en estado de descomposición.

Además, se detectaron varios casos de infecciones respiratorias agudas, como rinitis, faringitis y faringoamigdalitis, así como atención de dermatitis alérgicas causadas por la exposición a agua contaminada.

En estos casos, se proporcionó tratamiento sintomático y tópico, junto con atención a enfermedades crónico degenerativas.

Por otro lado, la brigada de alimentación colaboró en la preparación y distribución de alimentos en la zona afectada, brindando desayunos y comidas a más de 760 personas en Acapulco, playa Caleta y sus alrededores.

>>>  Se registran 14 casos positivos y cero defunciones más de Covid-19 en Tlaxcala

El equipo lúdico de la brigada llevó a cabo actividades en los refugios ubicados en la Escuela Secundaria Número 152, la Escuela Primaria Emiliano Zapata y la Primaria de la Colonia Miramar, en colaboración con el personal del DIF Nacional y UNICEF.

Durante estas actividades, se proporcionó el material educativo necesario y se promovieron los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además, se jugaron loterías de buenos tratos y se compartió el cuento “Trinka y Juan en Un Día de Mucho Viento y Lluvia”.