Brinda IEM taller para niñas, niños y adolescentes

*Con estas acciones se fortalecen los mecanismos de atención integral y la protección de este sector en situación de embarazo adolescente

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM), a través del programa Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), brindó un taller estratégico que se centró en la implementación de la Ruta de Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores de 15 Años (Ruta NAME).

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de atención y protección que da como resultado la Ruta NAME, que es producto de los esfuerzos canalizados a través de la ejecución de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) y la formación del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea).

La Ruta NAME destaca que las dependencias de la administración pública estatal y/o municipal, en colaboración con la sociedad civil organizada, deberán ofrecer una atención completa a las niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años, así como a sus hijos e hijas. Este enfoque se proyecta en diferentes ámbitos, como salud, educación, justicia, deporte y convivencia comunitaria.

El taller fue diseñado para la capacitación y asesoramiento a servidores públicos de diversas dependencias, asociaciones civiles y procuradurías de justicia, con la intención de proporcionar los conceptos y directrices fundamentales para la exitosa implementación de la Ruta NAME en sus respectivas instituciones.

Además, de dotar a las y los participantes de las herramientas necesarias para la creación del directorio de la red de atención de las NAME, atención adecuada de actuación, procedimientos de atención médica, atención a la violencia sexual, apoyos y programas educativos, y servicios disponibles para las hijas e hijos de las adolescentes menores embarazadas.

>>>  Aplica SSC operativo de revisión al interior del CERESO Tlaxcala

Este taller derivó en una lista detallada de servicios y un flujograma de trabajo que guiará a todas las instituciones involucradas en la implementación de la Ruta NAME.

De esta forma, el IEM y los participantes reafirmaron su compromiso de trabajar en colaboración para asegurar una atención integral y protección a las NAME. Pero sobre todo representa una oportunidad para impactar de manera positiva en la vida de estas jóvenes, garantizando un presente y futuro más seguro y promisorio para todas ellas.