Brinda Secretaría de Bienestar ayudas funcionales gratuitas a personas con discapacidad y en situación de pobreza

*El catálogo es diverso y ofrece, sin costo, colchones y cojines antiescaras, muletas canadienses y axilares, plantillas ortopédicas regletas, punzones para braille y ábacos Cranmer

Para favorecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, la Secretaría de Bienestar brinda de manera gratuita ayudas funcionales a tlaxcaltecas en situación de pobreza.

El programa “Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad” forma parte de la política social de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar para atender, de manera prioritaria, las necesidades de este sector de la población en los 60 municipios del estado.

María Estela Álvarez Corona, titular de la dependencia, explicó que a partir de un análisis de las principales demandas de pacientes y familiares, “este año, el catálogo de ayudas funcionales de la Secretaría de Bienestar es más diverso e incluye nuevos apoyos que favorecen la calidad de vida de personas que enfrentan alguna discapacidad temporal o permanente”.

Detalló que para este 2023, además de sillas de ruedas estándar infantiles, bastones sencillos y de cuatro puntos, así como andaderas para adulto, se dotará también de colchones y cojines antiescaras, muletas canadienses y axilares, plantillas ortopédicas regletas y punzones para braille y ábacos Cranmer, todo ello de forma gratuita para atender a tlaxcaltecas en situación vulnerable que enfrentan esta condición.

“Con este tipo de acciones respaldamos a la población que requiere de algún tipo de ayuda funcional y hacemos valer el derecho que tienen a vivir en condiciones de igualdad, de manera independiente y de ser incluidos en su comunidad”, afirmó.

La población objetivo de las sillas de ruedas estándar infantiles son niñas y niños de 5 a 12 años de edad diagnosticados con distrofia muscular, meningocele, mielitis transversa, paraplejia y con síndrome de Guillain-Barré.

>>>  Se registran 86 casos positivos más de Covid-19 en Tlaxcala

Los colchones y cojines antiescaras están dirigidos a pacientes que pasan la mayor parte del tiempo postrados o sentados en sillas de ruedas, respectivamente. Las plantillas ortopédicas son para infantes de 3 a 12 años con defecto postural a nivel plantar.

En tanto, las muletas canadienses y axilares se entregan a tlaxcaltecas con secuelas de poliomielitis y a pacientes amputados con secuelas de fracturas en los miembros inferiores, respectivamente.

Los bastones sencillos y de cuatro puntos, así como las andaderas se otorgan a adultos con fracturas en cadera, que padecen gonartrosis, coxartrosis o secuelas de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC). Las regletas y punzones para braille y ábacos Cranmer se entregan a personas con discapacidad visual.

Los requisitos que deben presentar los interesados para acceder a las ayudas funcionales son: carta solicitud, identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, certificado médico expedido por instituciones del sector público que especifique la condición médica identificada, llenar el formato de “condiciones socioeconómicas” de la Secretaría de Bienestar y una fotografía del beneficiario.

Para mayores informes, pueden llamar al 246 46 6 17 40 o bien acudir a las instalaciones de la Secretaría de Bienestar del estado, ubicada en calle Miguel Hidalgo número 36, colonia centro de la ciudad capital.

También, pueden entregar su solicitud en la Dirección de Bienestar Integral que se encuentra en el bulevar 16 de Septiembre, sin número, colonia El Carmen, en Apizaco.