Buscan agilizar expedición de trámites con Firma Electrónica Avanzada

Autoridades buscan agilizar la expedición y refrendo de licencias de funcionamiento para pequeños negocios de la capital tlaxcalteca a través de la operación de la Firma Eléctrica Avanzada.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Ayuntamiento de Tlaxcala signaron el convenio de colaboración con el propósito de dar transparencia, certeza y agilización a los procesos administrativos.

Así mismo Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, señaló que la Firma Electrónica Avanzada tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias  para disminuir el tiempo en que se efectúan los trámites administrativos.

Por otro lado, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, abundó que dar transparencia y agilización a los procesos administrativos ayuden a fortalecer la competitividad de Tlaxcala de manera nacional e internacional.

Explicó que el beneficio es la disminución del tiempo en la entrega de resoluciones, la generación de expedientes electrónicos de solicitudes, consulta del estatus en tiempo real del trámite y la posibilidad de compartir información y recibir resoluciones.

Por otro lado, José Noé Altamirano Islas, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, agradeció el trabajo en conjunto para la implementación de dicha herramienta, sin embargo sugirió la implementación de  reducción en costo de cumplimiento denominado “2×1”.

Lo anterior consiste en que por cada nueva regulación que sea emitida se deroguen dos obligaciones regulatorias que se refieran a la misma materia; por ello señaló  que la imposición de diversas variaciones en los requisitos en la expedición y refrendo de las licencias de funcionamiento causa un costo desmedido que afecta a las empresas.

Por ello recordó que de acuerdo con el Índice de Competitividad Global, México se “encuentra en el lugar 120, de 137 países, en términos de la carga impuesta por la regulación”.

>>>  Confirma Ayuntamiento de Yauhquemehcan compromiso con la seguridad de las mujeres

Texto y Fotos: Melisa Ortega