Buscan en Cuaxomulco, reconocer la gastronomía de la región con una muestra gastro-cultural

Precisaron se contará con un menú de seis tiempos, a cargo de seis reconocidos chefs y dos maridajes.

Se realizará en el marco de la feria patronal, el próximo 20 de enero a partir de las 14:00 horas, teniendo un donativo de 350 pesos y se contará con una capacidad para quinientas personas, con sede en el auditorio municipal.

E. Guzmán / 12-01-2024

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Turismo, llevó a cabo la presentación de la muestra gastronómica denominada “Cuaxomulco y sus sabores” a realizarse el día 20 de enero.

Al respecto el Jefe de Departamento y representante de la titular de la dependencia, Josefina Forigues Zamora, René Delgado Castañeda, expresó la importancia de la promoción de las actividades que, el gobierno del Estado ha proyectado en el inicio de año, pues en materia gastronómica es representativa del Estado.

“Hay historia y esto hace que Tlaxcala tenga una gastronomía diferente, típica y regional y a propósito de la feria de Cuaxomulco, se realiza esta actividad con intención de promover los atractivos de la región”.

El director de turismo del municipio de Cuaxomulco y representante del presidente municipal, Miguel Ángel Neria Carreño, Viviano Montiel Romero, refirió en el marco de la feria a realizarse del 17 al 22 de enero, se han programado actividades culturales, entre las que se encuentra la muestra gastronómica, por medio de cocineras tradicionales.

“Rescatar esos sabores y colores de las cocineras del municipio, con ingredientes y el toque que, ellas les dan, que es la cocina de humo y ahora con los chefs hemos programado un evento gastro-cultural, tenemos un proyecto turístico”.

Detalló se contempla además la realización de actividades lúdicas, con un baile popular el día viernes 19 de enero, un cuadrangular deportivo, una muestra de aves de raza el sábado 20, escaramuzas, una corrida de toros, una muestra de huehues y un rodeo de media noche, programado para el domingo 21 de enero, entre algunos más, por lo que consideró las actividades son de índole familiar, por ello, conminó a la población en general a asistir a los eventos que son en su mayoría gratuitos.

>>>  Firma Jorge Corichi convenio con FONACOT para otorgar créditos a empleados municipales de Tlaxcala capital

“Se conjuntan varios elementos como son la cultura y la gastronomía, Cuaxomulco los espera con los brazos abiertos”.

Por su parte el chef Francisco Gutiérrez, precisó la iniciativa se mantuvo desde el año anterior, empero, se buscó llevar a un plano profesional la gastronomía de la región y principalmente de la comuna, por ello, como compromiso para dar a conocer la misma, se pretendió ofrecer un menú de seis tiempos y dos maridajes.

“En el primer tiempo, tendremos al chef Ramiro Lemus, el segundo estará el chef Carlos Ruiz, en el tercer, Jorge Dávalos, en el cuarto, estará su servidor, presentando un chuletón de cerdo con pipian verde, en el quinto tiempo estará el chef, Héctor Bautista y en el sexto tiempo cerraremos con un chef repostero, Israel Galindo, que es un chef no tlaxcalteca, pero conoce muy bien el campo tlaxcalteca”.