Candidatos Municipales en Tlaxcala Omisos en Propuestas de Bienestar Animal

Falta de compromiso en agendas políticas de cara a las elecciones del 2024

Desde el inicio de las campañas electorales para el proceso de 2024 hasta el 17 de mayo, los candidatos de los partidos ganadores en las elecciones municipales de 2021 han mostrado una preocupante omisión en sus propuestas sobre bienestar animal. Pese a la necesidad de regular y proteger los derechos de los animales, estos candidatos no han presentado iniciativas al respecto.

En particular, 26 municipios han incumplido con la emisión y publicación de su Reglamento en materia de bienestar animal, tal como lo establece el artículo sexto transitorio de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala. Entre estos municipios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en 2021 las alcaldías de Atltzayanca, Cuapiaxtla, Españita, Mazatecochco, Tocatlán y Zitlaltepec. Sin embargo, los actuales candidatos del PRI para las elecciones del 2 de junio no han expresado compromiso alguno en sus redes sociales o boletines de prensa respecto a esta normativa pendiente, ni han registrado propuestas en el “Sistema de Candidatas y Candidatos, Conóceles” del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Similar omisión se observa en los candidatos de MORENA en Chiautempan, Nanacamilpa, Panotla, Teolocholco y Tepetitla; del Partido del Trabajo (PT) en Nativitas, Tepeyanco y Xaloztoc; de Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSP) en Huactzinco y Xaltocan; y del Partido Alianza Ciudadana (PAC) en El Carmen, Tetlatlahuca y Quilehtla, aunque para este último municipio el PAC no tiene candidato.

También se incluye en esta lista al Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANAL) en Zacatelco, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tlaltelulco y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxco, donde tampoco hay candidato del PRD. En Terrenate y Tetla, el Partido Socialista (PS) perdió su registro, y San José Teacalco cuenta con un gobierno de un candidato independiente elegido en 2021.

>>>  Donadores voluntarios reciben seguro de sangre por seis meses: Sepol

En contraste, el candidato de Apizaco del Partido Acción Nacional (PAN) ha mostrado una excepción, con su equipo anunciando la pronta firma de la Agenda Animalista propuesta por el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA).

Esta falta de propuestas y compromiso de la mayoría de los candidatos refleja una carencia de prioridad en la agenda política sobre el bienestar animal, un tema crucial que requiere atención y acción por parte de las autoridades municipales para cumplir con la normativa vigente y mejorar la calidad de vida de los animales en Tlaxcala.