Capacitarán a Personal de Organismos Operadores de Agua en Tlaxcala

En un esfuerzo conjunto entre la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado de Tlaxcala se embarca en un ambicioso plan de capacitación para el personal de los organismos operadores del estado. El objetivo es cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Nacional Hídrico 2020-2024.

Bajo el liderazgo de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, se reafirma el compromiso con la gestión sostenible y el cuidado de los cuerpos de agua en la entidad. Asimismo, se busca mejorar las condiciones de operación, administración y conservación del vital recurso.

El Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2023 es una iniciativa que involucra una inversión conjunta del gobierno federal y estatal de un millón de pesos para capacitar a 110 servidores públicos provenientes de diversas dependencias estatales y de los 60 municipios del estado. A la fecha, aproximadamente 450 personas han recibido instrucción en la materia.

El programa, que antes se conocía como «Escuela del Agua», ha sido renovado bajo el nombre de «Fortalecimiento de Capacidades». Esta nueva estrategia busca enfocar la práctica en campo y regionalizar la información, adaptando el aprendizaje a las características y necesidades específicas de cada zona.

Entre los temas abordados en la capacitación se encuentran la planeación para la recuperación de pérdidas físicas, la supervisión de la construcción de obras hidráulicas, la atención a usuarios, la gestión comunitaria del agua y saneamiento, así como estrategias para una recaudación eficiente.

La meta de este esfuerzo es garantizar el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, especialmente en las zonas más vulnerables de Tlaxcala. Además, se busca expandir y consolidar la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento con un enfoque de equidad y justicia social.

>>>  Opera SEPE-USET con normalidad

El funcionario estatal, David Guerrero Tapia, enfatizó la importancia de restaurar y conservar las áreas naturales, así como garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua para toda la biodiversidad y la población. La capacitación del personal es un paso fundamental para lograr estos objetivos y asegurar un futuro próspero en la gestión hídrica del estado de Tlaxcala.