Caravana de Ayuda Humanitaria de Tlaxcala Llega a Acapulco

Secretario de Salud lidera esfuerzo que incluye suministro médico, víveres y personal de atención médica para apoyar a damnificados.

El secretario de Salud del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, encabezó la caravana de ayuda humanitaria y médica que partió este domingo hacia Acapulco, Guerrero, afectada por los estragos del huracán «Otis». La misión, que forma parte del compromiso solidario del gobierno tlaxcalteca, incluye 328,801 piezas de material de curación y 143,922 piezas de medicamentos, con una inversión de 5 millones 40,608.20 pesos, sin descuidar el abasto local de medicamentos.

La caravana, compuesta por cuatro tráileres, también transportó ropa, alimentos, agua y diversos insumos destinados a los damnificados. Más de 26 trabajadores del sector salud, incluyendo médicos, paramédicos y personal administrativo, se sumaron a la iniciativa.

Además, una de las dos ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) trasladó a una mujer de 36 años a Guerrero, quien llegó a Tlaxcala en noviembre pasado para recibir tratamiento por complicaciones de diabetes en el Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec. Después de mejorar, fue dada de alta y regresó a su lugar de origen en la ambulancia del estado.

Durante varios días, el personal del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM) brindará consultas médicas, medicamentos gratuitos, atención de enfermería, curaciones y orientación sobre la descontaminación del agua para el consumo humano.

El departamento de Epidemiología realizará acciones de vigilancia para detectar brotes de enfermedades, prevención de enfermedades transmitidas por vectores y toma de muestras para identificar males diarreicos agudos y posibles brotes de cólera.

Con estas acciones, el Sector Salud de Tlaxcala se une a las brigadas de apoyo humanitario enviadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, respaldando a la población de Acapulco con envío de maquinaria, brigadas de salud, traslados de pacientes y otras ayudas.

>>>  Supervisan servicios del Centro de Transfusión Sanguínea