CBA impulsa reglamentos municipales para protección de animales

*Colaboración entre autoridades municipales y la CBA busca promover el cuidado y bienestar de los animales de compañía en Tlaxcala.

La Coordinación de Bienestar Animal (CBA) en Tlaxcala ha mantenido una estrecha colaboración con las autoridades municipales para fomentar la creación y publicación de reglamentos locales enfocados en la protección y el bienestar de los animales de compañía, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Bienestar Animal del estado.

Estos reglamentos proporcionan a las autoridades municipales la facultad de establecer convenios de colaboración con otros municipios y asociaciones protectoras de animales, así como con dependencias estatales, permitiendo la implementación de políticas públicas para mejorar el bienestar animal.

Una de las funciones fundamentales de estos reglamentos es la capacidad para atender denuncias por maltrato animal y aplicar sanciones administrativas a los tutores u personas responsables. Asimismo, se prevé la formación de consejos de vigilancia para contribuir en la aplicación y operatividad de estas normativas.

Una vez que los municipios tengan sus reglamentos establecidos, podrán establecer convenios con la CBA para ofrecer servicios veterinarios gratuitos a los animales de compañía, además de organizar talleres y charlas de concientización dirigidas a escuelas y la comunidad en general.

La colaboración también permitirá brindar apoyo en la gestión de denuncias, capacitar a los servidores públicos y facilitar el acceso a la plataforma de la Clave de Registro Única de Animales de Compañía (Cruac) para llevar a cabo un censo de los animales en cada municipio.

La CBA enfatizó la necesidad de que 28 municipios más desarrollen sus reglamentos para que todo el estado pueda beneficiarse de estas medidas, mejorando así la calidad de vida de los animales y contribuyendo a la salud pública y al cuidado del medio ambiente.

>>>  Autoridades atienden emergencia por inundación en Atltzayanca

Se hace un llamado a las autoridades municipales que aún no cuentan con reglamentos de este tipo a acercarse a la coordinación correspondiente para continuar con el trabajo administrativo necesario, asegurando así el bienestar de los animales, una parte fundamental de la política pública de esta administración.