Celebra CECYTE-EMSAD festival estatal de arte y cultura 2024

*Contó con la participación de 100 estudiantes en 10 diferentes categorías

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE-EMSaD) celebraron con éxito las finales del certamen estatal de Arte y Cultura edición 2024, en el Centro de las Artes de Apizaquito, con la participación de 100 estudiantes en 10 diferentes categorías, acompañados de sus docentes, tutores y algunos padres de familia.

La inauguración del certamen tuvo como sede el auditorio del Centro de las Artes, y contó con la presencia del director general del subsistema, Norberto Cervantes Contreras; en representación del secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez, asistió Marco Venchierutti, Coordinador del Centro de las Artes y también estuvo presente el director del Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”, Abel Benítez Figueroa, quien fungió como jurado destacado en la categoría de pintura.

Durante el desarrollo del evento, el Festival presentó el talento de 100 participantes pertenecientes a los planteles de todo el Estado, en 10 modalidades artísticas y culturales: canto, poesía, pintura, escultura, fotografía, cuento corto, declamación, oratoria, ajedrez y dibujo, las cuales fueron evaluadas por 30 personas del jurado calificador experto en cada una de las áreas, quienes deliberaron para acordar a los ganadores.

El mismo jurado calificador fue el responsable de elegir a quienes participaron en esta etapa final, previo a una etapa de selección donde cada plantel pudo registrar al menos a un participante por categoría por lo que se registraron alrededor de trescientos proyectos.

En la categoría de fotografía, el jurado eligió a Omar Aquiahuatl Reyes, del plantel CECyTE 17 de Tlalcuapan, como el representante estatal para la etapa nacional del festival. Por su parte en ajedrez, fue Ángel Palestina Díaz, del plantel 10 Yauhquemehcan, el competidor más destacado al vencer a sus compañeros. En la disciplina de canto, la estudiante del CECyTE 25 Tecopilco, Rosa Nazaret Báez Castillo, fue la ganadora.

>>>  Inauguró gobernadora nodo de creatividad para la innovación del ITA

La categoría de cuento corto, Karla Esmeralda Hernández Maldonado, representará al CECyTE 08 Apetatitlán, y al Estado en la etapa nacional; Melani Yarel Lara Castillo, procedente del plantel 02 Xicohtzinco, resultó seleccionada en pintura, y Karen Ashlyn García Morales, de plantel Sanctorum, para dibujo. En escultura, el ganador fue Hernán Hernández Hernández, del CECyTE 01 Tequexquitla.

En declamación, la estudiante del CECyTE 04 Sanctorum, Yeni Mariel López Carmona, obtuvo el primer lugar; mientras que en oratoria Ximena Ameyali Pérez Muños, del plantel 23 Texcalac, resultó seleccionada. Poesía será representado con el trabajo de Evelyn Rock Hernández Sánchez, del EMSaD 22 de Huamantla.

Las y los elegidos durante el certamen, participarán en la etapa nacional de Arte y Cultura de los CECyTEs, que se celebrará a finales de septiembre en Tamaulipas, por lo que trabajaran en mejorar sus talentos y habilidades para hacer una digna representación de nuestro estado.