Celebra SECTURE Día Mundial del Turismo 2023

*Trabajan para generar estrategias y acciones que contribuyan al desarrollo económico del estado

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) celebró el “Día Mundial del Turismo 2023”, con el tema: “Turismo e Inversiones Verdes”; en este marco, se entregaron 34 “Sellos a Cocineras Tradicionales de Tlaxcala”, se presentaron páginas comerciales de las cadenas de valor “Huamantla Mágico” e “Impulso Tlaxco”, y se dictaron conferencias magistrales.

La titular de la Secture, Josefina Rodríguez Zamora ratificó el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para trabajar en estrategias y acciones que contribuyan de manera significativa al desarrollo económico del estado y de este sector, derivado que este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) identificó las inversiones como una de las claves prioritarias para la recuperación del turismo y su futuro crecimiento y desarrollo, mencionó.

En esta celebración, reconocieron el trabajo que han realizado durante años las Cocineras y Cocineros Tradicionales, al poner en alto la gastronomía de Tlaxcala en cada rincón al que acuden, por ello que se creó el “Sello de Cocineras Tradicionales”, que se entregó a 34 personas.

El sello obedece a su aportación y conservación de cada uno de los ingredientes que conforman la cocina tlaxcalteca heredada de generación en generación, pero sobre todo porque los platillos son elaborados con productos originarios de su localidad, aprovechando los ingredientes disponibles en su entorno, en sincronía y en gran apego con las temporalidades, los rituales y expresiones de su cultura.

Además, la Secture otorgó capacitación, asistencia técnica y asesoría para empresarios, artesanos y emprendedores turísticos de los Pueblos Mágicos de Huamantla y Tlaxco, con el propósito de generar experiencias y servicios turísticos que coadyuven en la dinamización económica local.

>>>  ¿Está vigente tu credencial de elector?

A través de los programas federales como la “Cocina y Tradición de México”, “Manjares Tlaxcaltecas: La Comida Ancestral de la Milpa y El Metepantle”, se busca la consolidación de micro y pequeñas empresas con el compromiso de integrar la cadena de valor, logrando que las familias tlaxcaltecas generen nuevos emprendimientos que les permitan mejorar su calidad de vida.

En el marco del programa “Cocina y Tradición de México” y para celebrar el Día Mundial del Turismo, en el municipio de Huamantla se realizaron una serie de talleres artesanales, presentaciones de carnaval, y una expo–venta de artesanía y productos locales.

Las conferencias magistrales destacaron temas como: “Gastroturismo y las Responsabilidades Sociales”, “Turismo e Inversiones Verdes”; se realizó la presentación del proyecto Saboreando con Juan Cuamatzi, y el conversatorio “Integración de Redes de Cocinas Tradicionales y Puestas en Valor”.

Con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, el sector privado y la ciudadanía tlaxcalteca con toda la riqueza histórica, gastronómica y cultural, la entidad se posiciona en la preferencia del turismo nacional y extranjero, reconocieron las autoridades.