Colectivas feministas, clausuran de manera simbólica el Congreso; denunciaron omisión de los legisladores

Acusaron la dilación del legislativo por retomar iniciativas que promuevan el derecho a la salud y los derechos reproductivos y sexuales.

Refirieron, los congresistas toman decisiones en base a su moralidad y falso fervor religioso.

“Las diversas solicitudes a las y los integrantes del legislativo han quedado a la deriva, como ellos señalan, no es un tema de interés y menos de agenda”: señalan feministas.

E. Guzmán / 28-09-2023

En el marco del Día Mundial por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, diversos grupos feministas y colectivas en Tlaxcala, emitieron frente al Congreso del Estado un pronunciamiento luego que, señalaron el Estado ha sido omiso en esta materia, a pesar del mandato emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a inicios de septiembre.

Dicho mandato del máximo tribunal del país obliga a las instituciones de salud pública a prestar el servicio e impide que el personal médico pueda ser criminalizado por practicarlo, aunado a la despenalización judicial a las mujeres que realizan alguna intervención de su embarazo.

En su pronunciamiento apuntaron que, en Tlaxcala persiste una omisión al mandato judicial, pues los legisladores locales no han realizado ningún cambio en el código penal local, a pesar de tener un antecedente en una iniciativa a la ley de despenalización del aborto hasta la doceava semana de gestación, presentada en septiembre del año 2021, sin embargo, no se ha registrado avance alguno.

“Las diversas solicitudes a las y los integrantes del legislativo han quedado a la deriva, como ellos señalan, no es un tema de interés y menos de agenda, hemos visitado a los congresistas y es lamentable que sigan tomando decisiones a partir de su ignorancia, de sus moralidades y de su falso fervor religioso, hemos agotado el principio de definitividad, a fin de presentar nuevos recursos, dado que, la iniciativa de la ley ya tiene dos años en la congeladora”.

Ante esto, exigieron se modifique el código penal con la inclusión de las causales para el acceso al aborto legal de las doce semanas de gestación, que se reconozcan y hagan valer los tratados internacionales en materia de derechos humanos y dejen de ser omisos a los mandatos por la SCJN, así como la implementación de medidas efectivas para la prevención de muertes maternas por causas prevenibles, promover acciones de difusión para que las mujeres conozcan sus derechos, acciones de prevención y atención de la violencia contra las niñas víctimas de violencia sexual.

>>>  Logran tlaxcaltecas 15 pases a Nacionales Conade 2023

Precisaron la urgencia que, los gobiernos emitan políticas públicas y destinen recursos para garantizar el derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos: “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, estamos aquí para decir que no permitiremos que jueguen con la vida de niñas, adolescentes y mujeres, a partir de la base de una moralidad impuesta y opresiva, por los derechos del poder, seguiremos en la lucha para que en el Congreso local dejen de ser, misóginos, retrogradas y doble moral”.

Por lo que, después de emitir su pronunciamiento, las colectivas procedieron a clausurar de manera simbólica el Palacio Legislativo, por el omiso de los congresistas de legislar a favor de los derechos de las mujeres.