Central-Doc presenta la selección de la 4ta Muestra Internacional de Cine Documental

Central-Doc presentó la selección para la 4ta Muestra Internacional de Cine Documental en la entidad, la cual se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre y que contará con 19 producciones internacionales y 16 nacionales, de las cuales nueve documentales son de Tlaxcala.

Este día, en conferencia de prensa, Ariadna Chávez Lara, directora de Central-Doc Tlaxcala, explicó que esta edición contó con la temática de “Cultura, Identidad y Resistencia”, respecto a los 500 años de la conquista, además del programa “Realidades Locales”.

Dichos temas fueron considerados debido a que, pese a que se conmemora en Tlaxcala el encuentro de dos culturas, también desde hace 500 años diversos pueblos originarios aún padecen de impresión, violación de derechos humanos y perdidas de identidad, tradiciones y lenguas originarias.

La muestra de documentales está integrada por producciones realizadas en España, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Cuba y Estados Unidos.

Refirió que todas las presentaciones son gratuitas y además esperan contar con la asistencia 3 mil 500 personas, que fue el promedio de asistentes de la edición anterior, en las 15 sedes a nivel local y cuatro a nivel nacional.

A nivel nacional se harán las proyecciones en sedes como el Cine Comunitario Tlaxcaltepec de Querétaro, el Museo de la Ciudad de México, la Cinamateca Luis Buñuel en Puebla, y Docu Parque, en Guadalajara.

Mientras a nivel local, serán 7 sedes propiciadas por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en los municipios de Chiautempan, Papalotla, Tlaxco, Calpulalpan, Huamantla, Zacatelco y Contla de Juan Cuamatzi.

Además de la infoteca y la facultad de Filosofía y Letras de la UATx, el Colegio de Tlaxcala, el Instituto Municipal de la Juventud y el Centro de Tecnologías Creativas La Colmena.

>>>  Sibylle Hayem impartió la conferencia “La música de los compositores del cine mexicano”

Texto y fotos: Melisa Ortega