Central-Doc presenta la selección de la 4ta Muestra Internacional de Cine Documental

Compartir

Central-Doc presentó la selección para la 4ta Muestra Internacional de Cine Documental en la entidad, la cual se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre y que contará con 19 producciones internacionales y 16 nacionales, de las cuales nueve documentales son de Tlaxcala.

Este día, en conferencia de prensa, Ariadna Chávez Lara, directora de Central-Doc Tlaxcala, explicó que esta edición contó con la temática de “Cultura, Identidad y Resistencia”, respecto a los 500 años de la conquista, además del programa “Realidades Locales”.

Dichos temas fueron considerados debido a que, pese a que se conmemora en Tlaxcala el encuentro de dos culturas, también desde hace 500 años diversos pueblos originarios aún padecen de impresión, violación de derechos humanos y perdidas de identidad, tradiciones y lenguas originarias.

La muestra de documentales está integrada por producciones realizadas en España, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Cuba y Estados Unidos.

Refirió que todas las presentaciones son gratuitas y además esperan contar con la asistencia 3 mil 500 personas, que fue el promedio de asistentes de la edición anterior, en las 15 sedes a nivel local y cuatro a nivel nacional.

A nivel nacional se harán las proyecciones en sedes como el Cine Comunitario Tlaxcaltepec de Querétaro, el Museo de la Ciudad de México, la Cinamateca Luis Buñuel en Puebla, y Docu Parque, en Guadalajara.

Mientras a nivel local, serán 7 sedes propiciadas por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en los municipios de Chiautempan, Papalotla, Tlaxco, Calpulalpan, Huamantla, Zacatelco y Contla de Juan Cuamatzi.

Además de la infoteca y la facultad de Filosofía y Letras de la UATx, el Colegio de Tlaxcala, el Instituto Municipal de la Juventud y el Centro de Tecnologías Creativas La Colmena.

>>>  Sibylle Hayem impartió la conferencia “La música de los compositores del cine mexicano”

La muestra de documentales está integrada por producciones realizadas en España, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Cuba y Estados Unidos.

Texto y fotos: Melisa Ortega

Compartir