CEPC participó en la quinta reunión regional de protección civil

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del gobierno del estado participó en la quinta reunión regional sobre gestión integral de riesgos, junto a los estados de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México. El objetivo del encuentro fue revisar las políticas y acciones implementadas por cada entidad para fortalecer el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (Igopp) en la gestión de riesgos.

La reunión fue encabezada por Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), quien señaló que los eventos más frecuentes en la región son sismos, actividad volcánica, tormentas eléctricas y accidentes con sustancias químicas. Velázquez Alzúa revisó el Plan Operativo «Volcán Popocatépetl» y destacó la existencia de 30 rutas de evacuación y 450 refugios temporales identificados.

En la reunión se revisaron las estrategias para reducir el riesgo en el uso de pirotecnia y se acordó coordinar acciones de prevención y mitigación entre los tres órdenes de gobierno, así como la capacitación del personal en medidas de seguridad y administración de emergencias.

El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, informó que la entidad ha realizado verificaciones permanentes en medidas de seguridad, documentación y construcción de estaciones de carburación y centros de distribución de gas L.P. También supervisa la factibilidad de polvorines y artefactos pirotécnicos en respuesta a denuncias ciudadanas.

Nieto Galicia aseguró que la entidad está preparada para afrontar cualquier emergencia y destacó que las rutas de evacuación son transitables y existen señalizaciones adecuadas. Se realizaron simulacros de evacuación en zonas cercanas al volcán y los refugios temporales están listos para ser activados si es necesario.

>>>  La riqueza gastronómica de Tlaxcala, presente en el encuentro nacional de sistemas municipales DIF

Por último, el funcionario estatal recalcó la importancia de la participación estrecha entre los estados para establecer puentes de coordinación en caso de emergencias en la región.