CFJG pide que gobierno deje de minimizar la trata de personas de mujeres y niñas en Tlaxcala

El Centro Fray Julián Garcés pide al gobierno deje de minimizar la trata de personas de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, pues investigaciones muestran que la información gubernamental respecto a esta problemática es “sumamente difusa e incluso contradictoria”.

Previo al Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, la investigadora independiente Ixchel Yglesias, señaló que el pasado 23 de julio en el Foro de Estrategias para garantizar los Derechos Humanos en esta materia, el gobernador Marco Mena señaló que la información que existe sobre la trata de personas está sesgada.

“No queremos evadir responsabilidad ni minimizar el problema, pero así como buscamos esforzarnos cada vez más en erradicarlo, también deseamos que se aprecie en su magnitud e importancia en otros lugares del país, para generar una perspectiva más balanceada”, citó.

Por ello, pidió al gobernador asumir su responsabilidad en lo que corresponde a la atención de víctimas mediante la creación de un refugio especializado, así como una Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos que posea los recursos humanos y materiales suficientes.

Recordó que Tlaxcala ha sido identificada desde hace una década, mediante 12 investigaciones académicas, como un lugar donde redes de tratantes operan hacia diversos puntos de la República en 17 estados, para captar y explotar sexualmente a mujeres y niñas en 14 entidades y hacia ocho ciudades de Estados Unidos.

>>>  IDET impulsa la Maestría de Entrenamiento en Alta Competencia para fortalecer el rendimiento deportivo en Tlaxcala

En tanto Emilio Muñoz, encontró que existe una diferencia de 54 denuncias al hacer una comparativa de Actas circunstanciadas y averiguaciones previas registradas mediante solicitudes de información, el Programa contra la Trata de Personas en Tlaxcala y el Diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en un periodo de 2012-2017.

Ello impide tener una idea clara de la magnitud del problema respecto a si se “oculta la información” o si es que falta capacitación para atender adecuadamente las renuncias, lo cual les preocupa por la gran cantidad de personas que no tuvieron acceso a la justicia, pues solo del 2011 a 2018 se emitieron 14 sentencias, precisó.

Indicó que que las acciones del gobierno estatal, que posee pocos resultados en materia de investigación y sanción, son resultado de la presión ejercida por la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVGM) y no de su “buena voluntad y compromiso”.

En tanto, Alejandra Méndez, directora del Centro Fray Julián Garcés, señaló que el programa Estatal contra la Trata de Personas, aprobado en el 2018, tiene serías deficiencias y no está apegado a los indicadores de impacto de la propuesta entregada por este Centro en diciembre del 2017.

Por eso pidió al gobierno garantizar la información transparente, además que se requiere de que las autoridades asuman el papel que les corresponde, además de implementar acciones que ayuden a prevenir este problema.

Texto y fotos: Melisa Ortega