Cobat e ITEA firmaron convenio de colaboración para abatir el rezago educativo en la entidad

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) y el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), establecieron este miércoles un convenio de colaboración que consiste en coordinar acciones que contribuyan a mejorar la calidad educativa de los y las tlaxcaltecas.

De esta manera, el Cobat con 24 planteles que integran su estructura y más de 16 mil alumnos que cursan el nivel medio superior en esta institución, se suma a través de la labor de servicio social a la tarea de abatir el rezago educativo entre la población mayor de 15 años en la entidad.

En su mensaje, el director general del Cobat,  Victorino Vergara Castillo, ratificó el compromiso  para  los jóvenes que cursan el bachillerato en este subsistema se involucren de manera solidaria en las acciones que el ITEA emprenda para disminuir los índices de analfabetismo y el rezago educativo en los niveles de educación primaria y secundaria, entre los adultos de los 60 municipios del estado.

Vergara Castillo expresó que los alumnos que cursan el sexto semestre en los 24 planteles del Colegio, tendrán como una opción cumplir con las 240 horas de servicio social, a través de los programas educativos que impulsa el ITEA, atendiendo a 2 adultos mayores de 15 años de su comunidad que no saben leer y escribir o bien no hayan concluido la educación básica.

El funcionario del sector educativo señaló que de esta forma el Cobat cumple con lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador Marco Mena Rodríguez y las líneas de acción que aplica el secretario de educación pública en el estado, Manuel Camacho Higareda, para  brindar  educación de calidad a la población de la entidad.

>>>  Encabeza Marco Mena conmemoración del Día de la Bandera

El director general del Cobat hizo votos porque el ITEA cumpla con la tarea de abatir el analfabetismo en Tlaxcala, el cual se ubica en el 2.5 por ciento con respecto a la media nacional.

Por su parte, el director general del ITEA, Javier Vázquez Sánchez,  reconoció el trabajo realizado al interior del Cobat en beneficio de más de 16 mil estudiantes que cursan el nivel medio superior en esta institución, por lo que solicitó el apoyo de este subsistema para abatir el rezago educativo, en 11 municipios de la entidad en los que  se han detectado adultos que no saben leer y escribir.

El funcionario estatal informó que en Tlaxcala, de acuerdo con datos del INEGI existen más de 20 mil analfabetas, 67 mil tlaxcaltecas mayores de 15 años que no cursaron la educación primaria y 173 mil sin secundaria.

Vázquez Sánchez exhortó a los responsables de los diferentes programas educativos que impulsa el ITEA a que traten a los alumnos de este subsistema con respecto, ya que no se permitirán actos que afecten la imagen de ambas instituciones.

Finalmente, es de mencionar que la firma del documento se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General del Cobat, con la presencia de directores, subdirectores, jefes de departamento y responsables de programas de ambas instituciones.