COLTLAX sede de los congresos “Miradas críticas y construcciones alternativas para los espacios rurales”

*Se promocionará la educación, cultura y ciencia a nivel internacional

El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) será sede de diversos congresos, el tercero a nivel nacional y el primero internacional de “Miradas Críticas y Construcciones Alternativas para los Espacios Rurales”, además del IV Nodo Educativo Productivo Turismo y Gastronomía, del 4 al 7 de junio.

Participarán 67 instituciones, de las cuales 47 pertenecen a instituciones de educación superior de 13 estados del país y 14 de otros países.

En su intervención, el presidente del Coltlax, Serafín Ríos Elorza, señaló que los ponentes están enfocados a la investigación de alternativas de espacios rurales.

“Tendremos 36 ponencias de diferentes países en ocho mesas de discusión, 95 ponentes distribuidos de forma presencial en 20 mesas de discusión, así como la Feria Agroalimentaria y Artesanal, con 35 productores de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Perú y Tlaxcala”, detalló.

Para el Congreso de Turismo y Gastronomía se reunirán a prestadores de servicios locales y cooperativas con conversatorios relacionados con actividades turísticas.

Entre las instituciones participantes destacan, diversas Universidades como: Intercultural del Estado de Puebla, Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la Salle bajío, Federal de Alagoas de Brasil y de Manizales de Colombia.

En su mensaje, el investigador de Coltlax, Mario Alberto Enríquez Martínez, llamó a las comunidades académicas, iniciativas privadas, consultoras, emprendimientos e instituciones tanto gubernamentales como privadas a dialogar y a proponer movimientos permanentes de actuación en beneficio de la sociedad.

«En el año 2022 comenzó el primer acercamiento al congreso como una jornada académica en la Universidad Intercultural de Puebla donde el Colegio de Tlaxcala participó como coordinador. Para el 2023 llevó a cabo el II Congreso Nacional en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo en el Estado de México, y para el 2024 Tlaxcala tendrá el primer Congreso Internacional”, subrayó.

>>>  Destaca Tlaxcala en reunión nacional de cultura 2022

Los ejes centrales de las actividades que se desarrollarán serán el fenómeno turístico, producción y abastecimiento alimentario, conservación de maíz nativo, patrimonio biocultural, emprendimientos rurales, cooperativismo, retos y alternativas para el campo mexicano, economía social y solidaria como agente de cambio. Además, turismo y género, y educación intercultural donde se manejan temáticas de lengua y cultura, aprendizajes situados y apuestas con una interculturalidad crítica.