Comunidad Cinematográfica de Tlaxcala, una oportunidad para el cine local

Tlaxcala es un estado que, pese a ser semillero de creativos audiovisuales, no cuenta con espacios de difusión. Por ello la Comunidad Cinematográfica de Tlaxcala se proyecta como un organismo ciudadano colaborativo que busca fortalecer la cultura cinematográfica en la entidad mediante la creación de vínculos con instituciones dedicadas a la formación de cineastas, así como promover su trabajo dentro y fuera del estado.

Surgido a partir de la necesidad de crear espacios dignos de formación, producción, exhibición y distribución del cine tlaxcalteca, la Comunidad Cinematográfica de Tlaxcala, organizada desde el mes de julio, se ha compuesto en diversas mesas de trabajo para generar propuestas que ayuden a fomentar la inquietud por el cine.

Mediante talleres, charlas, conferencias, así como espacios de exhibición para las producciones locales, los 13 integrantes de la CCT buscan acercar tanto las técnicas como la apreciación del cine a la comunidad local, ya que quienes buscan formarse de manera profesional, deben de viajar a otros estados, lo que provoca que los talentos se dispersen y no se concentren en su estado natal.

En conferencia de prensa, detallaron que, mediante distintas estrategias, la comunidad busca dar un primer paso a la creación de redes de cineastas, así como la creación de leyes que brinden soporte y apoyo a los talentos locales.

Además, se buscará crear vínculos entre distintas instituciones para brindar un apoyo económico que incentive la creación de propuestas audiovisuales, tanto de cine como de cine documental, experimental y videoarte.

Dentro de las acciones que presentan los integrantes de la comunidad, se encuentra la invitación para formar parte del Directorio de Actores y Actrices de Tlaxcala con el objetivo de crear vínculos para que las producciones cinematográficas sean generadas con talento local.

>>>  Las tandas del Tamal llega al Palacio de la Cultura, en Tlaxcala

Por otro lado, presentaron la convocatoria dirigida a todos los espacios de exhibición cinematográfica del estado con el objetivo de generar diagnósticos que ayuden a identificar sus necesidades y permitan propones acciones en su beneficio.

Así mismo, dieron a conocer un Ciclo de charlas llamadas “Hablando de…” donde conversarán acerca del quehacer cinematográfico desde el ámbito académico, el cual se realizará todos los martes a las 16:00 horas a partir del 10 de noviembre.

También presentaron el podcast denominado “Estación de Cine” donde charlarán con realizadores locales y foráneos que será transmitido los últimos martes de cada mes a las 8:00 p.m. así como una serie de infografías donde difundirán datos curiosos sobre el cine.

Finalmente, presentaron una convocatoria dirigida a estudiantes o personas que se dediquen a alguna actividad relacionada con el cine en el estado a formar parte de la Comunidad Cinematográfica de Tlaxcala.

Todas las convocatorias, invitaciones y producciones estarán disponibles a través de sus redes sociales; en Facebook los encuentran como cinecomunidad.tlx y en Instagram como ccinetlax.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Moisés Ayala Carro, representante de la mesa de producción; Hazael Hernández Barrera, representante de la Mesa de comunicación; Ariadna Chávez Lara, vocera de la comunidad cinematográfica de Tlaxcala; Ana Liley Sánchez Flores, representante de la mesa de vinculación; Alan Peña Netzahual, representante de la mesa de exhibición y Victor Lara Torres, representante de la mesa de formación e investigación.

Texto y fotos: Melisa Ortega