Conacyt acusa a Foro Consultivo Científico de gastos excesivos y duplicar sus facultades

México, 29 Jul Redacción CO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) de gastos excesivos, duplicar sus atribuciones y haber usado indebidamente la base de datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que pidió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En un comunicado, el Conacyt recordó que en la administración anterior se transfirieron al FCCyT más de 200 millones de pesos para sostener a una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores.

Dichos recursos también fueron utilizados para gastos de telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, entre otros rubros, «presupuesto que excedió de lo necesario para el cumplimiento de sus funciones».

Por ello se sometió a consulta ante las autoridades competentes sobre la viabilidad de transferir los recursos públicos solicitados por el Foro Consultivo, asociación civil que es un órgano colegiado, cuya función es apoyar y asesorar a la Junta de Gobierno y a la Dirección General del Conacyt.

El FCCyT está sujeto a formalidades que debe respetar, sin dejar de lado su autonomía, sin embargo, por usos y costumbres ha duplicado atribuciones que corresponden al Conacyt «sin que haya mediado solicitud alguna en los términos que mandata la ley aplicable».

Sobre el posible tratamiento indebido de la base de datos de investigadores, recordó que el Foro Consultivo envió en días pasados al menos dos correos electrónicos a los más de 30 mil miembros de ese sistema con la finalidad de promocionarse, sin que se hubiera solicitado o acordado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Según el Conacyt, con esa acción se vulneró «la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de datos amparadas en la Ley General de Protección de Datos Personales, situación que deberá ser aclarada ante las autoridades pertinentes».

>>>  Se instalará a CONACYT en Plaza Bicentenario de Tlaxcala

Ante ello, pidió al Foro Consultivo la inmediata devolución de la base de datos para evitar el uso discrecional, posibles infracciones a la ley, así como de respetar la política de austeridad del gobierno federal.

El organismo advirtió que se notificarán esos hechos a la ASF «para que analice la necesidad de fiscalizar los recursos públicos federales que administró, manejó y ejerció el Foro Consultivo Científico y Tecnológico».

NTX/HCM-MTG