Con programa federal, se interconectarán los C5 a nivel regional para fortalecer la seguridad

Así lo informó el titular de la SSC en la entidad, sin embargo, se comenzará poco a poco primeramente en siete estados, para después integrarse a nivel nacional.

Afirmó se están realizando operativos de manera coordinada con las autoridades estatales en Puebla, para inhibir el delito de la tala clandestina; en la entidad se han registrado 14 detenciones.

Hizo un exhorto a la población a denunciar los establecimientos de venta de alcohol adulterado o cercano a instituciones educativas.

E. Guzmán / 04-12-2023

En entrevista colectiva el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en el Estado, Alberto Perea Marrufo, detalló que, el convenio de colaboración con el Estado de Puebla en materia de seguridad, ha derivado en resultados positivos, con detenciones y aseguramientos, así mismo han tenido acercamientos con el Estado de Hidalgo y el Estado de México para fortalecer las zonas limítrofes con la entidad.

“Habrá un tema que, los C5 se van a poder interconectar a nivel regional y posteriormente a nivel nacional, es un proyecto que tiene el gobierno federal, ya están las intenciones sobre la mesa y comenzará poco a poco, primeramente, estaremos siete estados, pero el proyecto es a nivel nacional”.

Con respecto a la tala de árboles en la zona de la Malinche, reconoció que, existen cortes sustentables, donde empresas se dedican a la mencionada actividad y cuentan con permisos para realizarlo, sin embargo, con respecto a la tala clandestina refirió que se trabaja conjuntamente con la entidad poblana, para realizar detención de vehículos y personas.

“Necesitamos hacer más operativos y lo estamos haciendo ahorita, estamos trabajando con CONAFOR, con GN, con MARINA, con instituciones de los tres órdenes, para establecer un cerco de seguridad y detener a infractores, hemos tenido 14 detenciones de personas y hemos asegurado material y vehículos en todo el año, hay que hacer inteligencia y detectar tala montes que no cuenten con los permisos, hay personas de Puebla y Tlaxcala, se ponen a disposición de la Fiscalía de la Republica, no tenemos en Tlaxcala un incremento por la fecha” replicó.

>>>  Acompaña gobernador a la Sección 31 en el día del jubilado

Ante este delito de orden federal, el funcionario hizo un exhorto a la población para acudir a las compras navideñas a lugares que cuenten con permiso; “Es responsabilidad de todos cuidar al medio ambiente, si van a comprar un arbolito lo hagan con quienes presenten permisos correspondientes y no hagan parte de la tala clandestina que no tienen sustentabilidad”.

Precisó en cuanto a la venta y consumo de sustancias toxicas en las instituciones educativas, la dependencia ha mantenido reuniones con las mismas, pues se han registrado detenciones de personas que venden estas sustancias, colaborando con COEPRIST y Protección Civil para determinar que los establecimientos de giros afines cuenten con los permisos correspondientes.

“Se les exhorta también que se denuncie la venta clandestina de licor, hemos tenido el reporte de venta de drogas y realizar operativos mochila, con el consentimiento de padres de familia, hemos hecho prevención del delito, realizamos platicas, para hacer conciencia que no consuman estos estupefacientes y también lo de violencia de género, a través del departamento de prevención del delito, tendremos una campaña más agresiva para inhibir este tipo de delitos”.

Pormenorizó que de estos hechos se registran principalmente en los municipios de Apizaco Calpulalpan, Tlaxcala y en la zona Sur del Estado, por lo que se han realizado cierres de establecimientos de venta de alcohol, aunado a los cateos correspondientes; “Hay escuelas que nos han solicitado el operativo mochila, primeramente, necesitamos el consentimiento de las escuelas, tenemos un aproximado de treinta escuelas en este momento”.