Situación en Escuela Primaria Educación y Patria, es por irregularidades en el manejo de recursos por parte de la directora; afirma Homero Meneses

El funcionario reveló la situación que, derivó en el cierre de la institución educativa, se debió a las irregularidades y malos manejos de los recursos por parte de las autoridades.

Desestimó la intervención de los padres de familia; acuño que no pueden intervenir en actividades pedagógicas y laborales.

“Si la directora quiere regresar hoy reinstalarse en su puesto, puede hacerlo, ella sabe cuáles son las consecuencias legales”: HMH

E. Guzmán / 04-12-2023

Luego de asistir a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), el responsable de la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) Homero Meneses Hernández, especificó las acciones que, de acuerdo con él, llevaron a padres de familia a cerrar las instalaciones que, albergan a la Escuela Primaria Educación y Patria, situada en la capital del Estado, la mañana de este mismo lunes.

Precisó que, existieron diversas irregularidades efectuadas por parte de la directora de la institución educativa, María del Carmen N. principalmente en el cobro de recursos económicos, cuotas escolares, uniformes gestionados por la misma escuela y el condicionamiento de cumplimiento con los pagos para brindar los servicios educativos.

“Cuando se registran estas denuncias, asisten el área jurídica, contraloría y dirección de educación primaria, no solamente tomaron evidencia que, las acusaciones eran ciertas, sino que además, encontraron una situación anómala en el manejo de recursos, se hizo el procedimiento jurídico; puede suceder que, el manejo de recursos es un falta grave, que puede ir por inhabilitación de tres meses o de manera vitalicia, la directora tiene la posibilidad de presentar sus argumentos en contra del proceso”.

Por ello, el también jefe de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), ahondó en que, la docente está recurriendo al movimiento social de los padres de familia, toda vez que, ninguna institución se puede tomar como rehén para pretender proteger a una autoridad educativa, pues la función de la Secretaria es garantizar la educación.

>>>  Aumentan número de escuelas que operan bajo Programa de Convivencia Escolar

“Si la directora tiene argumentos jurídicos a su favor, está en su derecho; se ha dicho que nosotros presionamos para que, se jubile, esa versión fue una de la propia directora, ella fue quien ofreció su jubilación, nosotros no tenemos interés, tenemos interés que se establezca la ley, si se determina la inhabilitación vitalicia así será, el espacio de defensa no es la calle”.

Se dijo promotor de la participación comunitaria, sin embargo, subrayó que los padres de familia no tienen derecho de involucrarse en actividades pedagógicas, así como en la cuestión laboral, pues; “lejos de apoyar a la directora la están afectando aún más, porque las acusaciones que se tienen se sumaría la afectación al derecho de los niños”.

Confió que, conforme a los argumentos de la directora y el señalamiento a otras docentes, el funcionario puntualizó, los procedimientos se aplicarían a más personas involucradas por el mal manejo de los recursos escolares.

“Además hay que partir de la presunción de inocencia, dado que existe ese principio, una vez que se demostraron las acusaciones verídicas, la directora tuvo tiempo suficiente para hacer los procedimientos jurídicos, esto tiene ya más de tres meses, los padres no pueden contratar a la directora, ellos pueden hacer una escuela, pero la educación que brinda el Estado tiene que ser gratuita”.