Conmemoran el 498 aniversario luctuoso de Xicohténcatl en Tizatlán

Autoridades conmemoran el 498 aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzi, donde se montó guardia al pie del monunmento a éste personaje en la comunidad de San Esteban Tizatán.

El gobernador del estado, Marco Mena, llamó a reflexionar y valorar sobre la circunstancia histórica de éste personaje que luchó por su pueblo, Xicohténcatl Axayacatzi, quien fuera gobernante del señorío de Tizatlán antes de la conquista.

En el marco de  los 500 años del encuentro de dos culturas, recordó que dicho guerrero se opuso a la alianza de los españoles, pero tras haber un acuerdo político entre los tlaxcaltecas, lideró el ejército de Hernán Cortés para ganar la victoria y “ser libres”.

La historia de Xicohténcatl el joven

Aunque cabe señalar que el joven guerrero nunca estuvo de acuerdo con la alianza de los españoles con los tlaxcaltecas porque contradecía sus convicciones de libertad, por lo que al darse cuenta de lo que realmente significaba la conquista decidió abandonar el ejército.

Previamente intentó convencer en vano a sus coterráneos para unirse a Cuitláhuac, quien heredó el trono después que Moctezuma, para poder derrotar a los españoles, pero Cortés deicidió ceder a los tlaxcaltecas parte de los territorios conquistados, sumado a la enemistad entre las naciones de Tlaxcala y Tenochtitlán, ellos decidieron permanecer en el ejército.

Por lo que, cuando Cortés se disponía a sitiar  a Tenochtitlán desde Texcoco, Xicohténcatl decidió abandonar el ejército, por eso mismo, al negarse a regresar se le consideró desertor, por lo que fue aprehendido y posteriormente ahorcado.

Resulta contradictorio hablar y exaltar las hazañas de Xicohténcatl el joven como aquel que lideró el ejército español para ganar la conquista, cuando ese mismo personaje murió por negarse a participar en ella.

>>>  Participan estudiantes de la UATx en foro científico con universidad de Perú

Texto: Melisa Ortega

Fotos: ACA