Tlaxcaltecas y su contribución en la batalla del 5 de mayo se exhibe en el Museo de la Memoria

Contribución de tlaxcaltecas en la batalla del 5 de mayo se exhibe Museo de la Memoria
Contribución de tlaxcaltecas en la batalla del 5 de mayo se exhibe Museo de la Memoria

Los tlaxcaltecas y su contribución en la batalla del 5 de mayo en Puebla, en 1862, es el tema que, a través del programa de difusión cultural La Vitrina del Mes, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) exhibe en el Museo de la Memoria

La exposición documental destaca la figura del joven general Ignacio Zaragoza, quien con un ejército a su mando derrotó a la poderosa armada francesa con la que Napoleón III había invadido el país.

A través de documentos y textos, los asistentes conocerán que el gobierno del Presidente Benito Juárez había dispuesto acciones para lograr el apoyo de todas las entidades federativas; y en el caso de Tlaxcala la mayoría de los ayuntamientos hicieron aportaciones económicas, de hombres y de avituallamiento.

Documentos resguardados en el AHET dan cuenta de que diversas comandancias y escuadrones militares al mando de los generales Doroteo León, Antonio Carvajal y Tomás Moreno se incorporaron al Ejército de Oriente para hacer frente a los expedicionarios franceses en los fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla.

La Vitrina del Mes del Museo de la Memoria revisa y recapitula las gestas y sus protagonistas que construyeron a nuestra actual nación; a través de programas y bandos que dan testimonio del homenaje en honor a los caídos, entre ellos muchos tlaxcaltecas anónimos.

Las personas interesadas pueden visitar esta exposición en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro de Tlaxcala, durante todo el mes de mayo, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

>>>  Visita gobernadora, anexo femenil de reinserción social de Apizaco