Conmemoran los 500 años con presentación del documental “La tercera cara de la moneda”

Conmemoran los 500 años con presentación del documental “La tercera cara de la moneda”
Conmemoran los 500 años con presentación del documental “La tercera cara de la moneda”

Con la presentación del documental “La Tercera Cara de la Moneda (Tlaxcala año 500)”, la Secretaría de Turismo (Secture) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), conmemoraron, este 23 de septiembre, los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas México-España.

En el evento que se realizó en la Sala de Cine «Miguel N. Lira», la titular de la Secture, Anabel Alvarado Varela, recordó que hace 500 años el 23 de septiembre se celebró la alianza entre Tlaxcala y Hernán Cortés, hecho que marco el inicio de lo que hoy es México como nación.

La Secretaria de Turismo destacó que el documental “La Tercera Cara de la Moneda” muestra desde una óptica distinta el origen de características que hacen a los tlaxcaltecas sentirse profundamente orgullosos como su cultura, gastronomía e historia.

Alvarado Varela señaló que este trabajo permite Conmemorar los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas. que marcó la esencia de lo que es Tlaxcala y México.

En su oportunidad, el autor y escritor Yassir Zarate Méndez agradeció al Gobierno del Estado y al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura el apoyo para la creación de este documental que permitirá que los jóvenes se acerquen a la historia y conozcan a fondo este periodo histórico que dio origen al país.

Zárate Méndez indicó que el documental representa una lectura por parte de especialistas sobre este acontecimiento crucial, basado en investigaciones científicas que han realizado a lo largo de los años.

En tanto, Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), destacó que este trabajo representa un esfuerzo entre el Gobierno del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Cultura Federal para recopilar a través de testimonios de expertos los acontecimientos históricos que marcaron el futuro de México.

>>>  Con documental, rinden homenaje a personal médico que combatió covid-19 en Tlaxcala

El titular del ITC refirió que este documental será punto de partida para futuras investigaciones, además de sumarse a la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas para fortalecer la identidad como tlaxcaltecas.

El documental “La tercera cara de la moneda (Tlaxcala año 500)”, es un proyecto dedicado a indagar sobre los cruciales acontecimientos ocurridos hace medio milenio que definieron el rumbo del país.

El escritor y documentalista Yassir Zárate Méndez entrevistó a historiadores, arqueólogos y antropólogos como Miguel León-Portilla, el Historiador más importante de México; Eduardo Matos Moctezuma, Alfredo López Austin, Guilhem Oliver de la Universidad Toulouse (Francia) y Aurelio López, entre otros.

El propósito de este documental es ofrecer una perspectiva objetiva sobre estos sucesos históricos, las entrevistas se realizaron en diferentes locaciones y presentan una lectura imparcial y documentada basada en las investigaciones efectuadas por especialistas.