Avanza instalación de lactarios en dependencias del gobierno estatal para fomentar lactancia materna

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) ha dado un importante paso en la instalación de lactarios en secretarías, dependencias, organismos e instituciones del gobierno del estado.

Hasta el momento, se han instalado 28 de los 50 lactarios planificados, con el objetivo de brindar a las mujeres en etapa de lactancia un espacio adecuado para alimentar a sus bebés o extraer su leche sin descuidar sus actividades laborales o cotidianas.

La presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, expresó su agradecimiento a los titulares de las dependencias gubernamentales por su apoyo en la asignación de lugares para la instalación de estas salas de lactancia.

El DIF estatal proporciona sillones reclinables, frigoríficos, mesas individuales, kits de fregadero con tarja, dispensadores de agua y botes de basura para asegurar que el servicio ofrecido a las usuarias y a sus bebés sea de la mejor calidad.

Estos lactarios son fundamentales para garantizar que las mujeres en etapa de lactancia puedan alimentar adecuadamente a sus bebés en espacios dignos, limpios, privados y accesibles.

Tanto las trabajadoras de las dependencias como las usuarias pueden utilizar estos espacios diseñados específicamente para tal fin.

Recientemente, se inauguró el lactario en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sumándose a otros ya existentes en diversas instituciones como la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), el Instituto Tecnológico de Tlaxco (ITT), el Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), la Secretaría de Cultura (SC), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), el CRIT, la Casa de las Artesanías, el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) y el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), entre otros.

>>>  Exhorta gobierno a peregrinos a no acudir al santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

El objetivo es alcanzar la instalación de 50 lactarios en diversas dependencias del gobierno estatal.

Esta iniciativa busca promover la lactancia materna y facilitar a las madres en etapa de lactancia la conciliación entre su vida laboral y sus responsabilidades maternales.

Con cada nuevo lactario instalado, se avanza hacia una mayor sensibilización y apoyo para el bienestar de las madres y sus bebés en el ámbito laboral y social.