Contribuye SIA al fortalecimiento y desarrollo de la cadena amaranto en Tlaxcala

*La gobernadora Lorena Cuéllar busca que se genere un plan estratégico en la producción del cereal

La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) realizó el primer foro “Situación actual y perspectivas de la cadena de valor amaranto en Tlaxcala”, con el objetivo de generar un diálogo entre población productora, investigadores y comercializadores.

El director de Desarrollo Rural de la SIA, Ismael Quintero Hernández comentó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros busca que se genere un plan estratégico en la producción del cereal que va en aumento, al cosechar en 650 hectáreas de la entidad el año pasado.

En tanto, el director del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (TecNM), Miguel Ángel Couoh Novelo, reconoció la importancia del trabajo entre el sector académico y la población productora para mejorar las condiciones de producción y rentabilidad del amaranto.

De igual forma, el productor Nicolás Portillo Sánchez, del municipio de Santa Apolonia Teacalco, refirió que es importante la plática para concretar acuerdos y que sus productos lleguen a todos los consumidores. Agregó que el amaranto es fuente de proteínas por encima del maíz y el arroz, por lo que urgió a fomentar más el consumo.

Al evento asistieron 115 productoras, productores, académicos y empresarios del ramo, quienes participaron en seis mesas de trabajo, en donde hablaron sobre capacitación, extensionismo e innovación productiva y tecnológica, además de financiamiento y equipamiento.

Asimismo, tocaron temas de comercialización, agregación de valor y transformación, organización y medio ambiente e impulso a la participación de la mujer en la cadena amaranto.

Es así como el gobierno del estado, a través de la SIA, genera espacios de intercambio de experiencias para desarrollar una estrategia en el sector agrícola y crear condiciones óptimas para la producción y comercialización del amaranto tlaxcalteca.

>>>  Fundamental, la atención y apoyo a la juventud tlaxcalteca: Gobernadora