El propósito es mejorar los servicios y los mecanismos de atención ciudadana, a través de la compilación de datos por parte del INEGI.
Destaca la interacción de gobierno electrónico como uno de los principales mecanismos a seguir en los próximos años de acuerdo con los datos.
E. Guzmán / 20-03-2024
Con el objetivo de instrumentar herramientas en torno a la percepción y satisfacción con los servicios públicos, la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez, presentó la mañana de este miércoles, los resultados respecto a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2023).
Al respecto, destacó los hallazgos en torno al cincuenta por ciento de satisfacción con los servicios públicos a nivel nacional, sin embargo, a nivel estatal, Nayarit se encuentra 11.6 puntos porcentuales por encima de la media, mientras que trece entidades se encuentran por debajo, mostrando diferencias entre el nivel de satisfacción por tipo de servicio público; en lo que ejemplifico, los servicios con un crecimiento notable, se encuentran los servicios policiacos con un 29.7 por ciento.
“El levantamiento del ENCIG 2023 es el primero después de la pandemia por COVID19, el número de trámites, pagos y solicitudes de bienes públicos registrados por la encuesta, alcanzó los 402.2 millones, siendo la cifra más alta, superando el número del registro de 2021, pese al aumento, la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora y experimentó al menos un acto de corrupción, fue de 13 mil 966 por cada cien mil habitantes”.
Resaltó los resultados abonarán a las acciones públicas, encaminadas a mejorar la interacción y con ello contribuir al bienestar de la población; dando cuenta del efecto catalizador del contexto pandémico, con el aumento del uso de internet y dispositivos electrónicos para hacer trámites, pagos o solicitar servicios.
“Es claro que el gobierno electrónico es una realidad que merece nuestra atención en los próximos años, lo aquí presentado es solo una muestra de la riqueza de datos que ofrece la ENCIG 2023, quedaremos cortos en mostrar la amplitud de nuestros datos”.
Por su parte el director general de Estadísticas del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Dwight Dyer, pormenorizó los datos sobre gobernanza para la aplicación en políticas públicas, para lo que, la encuesta fue aplicada a más de 46 mil viviendas a nivel nacional urbano.
Entre estos datos se precisó el nivel de satisfacción en los servicios básicos, siendo el que mayor satisfacción poblacional registró; recolección de basura (72.6), agua potable (50.7), drenaje y alcantarillado (45.4), alumbrado público (43.4) parques y jardines (43.3), carreteras y caminos sin cuota (33.3), policía (29.7) y calles y avenidas (27.2), así mismo se relacionaron los servicios públicos bajo demanda, siendo estos; Transporte por teleférico, cablebus o mexicable (93.6), educación pública universitaria (81.6), servicio de energía eléctrica (78.0), autobús de transito rápido (76.7), educación pública obligatoria (71.0), autopistas con caseta de cuota (70.4), transporte publico metro o tren ligero (62.2), servicio de salud en centros de salud o INSABI (58.1), servicios de salud del IMSS-Bienestar (57.9), servicio de salud en ISSSTE (49.3), servicio de salud en el IMSS (48.7) y transporte público automotor (38.3).
En cuanto a las experiencias con tramites, pagos y servicios, el pago de servicio de agua potable, el servicio de luz, la atención medica programada, tramites vehiculares y tramites fiscales fueron los principales, en tanto se presentaron algunos problemas; largas filas, horarios restringidos, no se exhibían los requisitos, lugares lejanos, costos excesivos, obtención de información incorrecta y problemas con la página de internet, fueron los más comunes,
Mientras que, en lo referente a la percepción y experiencias de corrupción, en una tasa por cada cien mil habitantes, 60,118 creen o han escuchado que, existe corrupción en los tramites que realizaron, 45,428 tienen algún conocido que, les refirió actos de corrupción, 13,966 fueron víctimas de corrupción en al menos uno de los tramites que realizaron y 4,841 personas denunciaron estos actos ilícitos.
De esta prevalencia, son siete entidades que, muestran una alta tasa; Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo (entre 16,124 y 21,891) once muestran una media tasa: Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Morelos y Baja California (entre 12,710 y 16,123), mientras que, las demás entidades presentaron una baja prevalencia (entre 8,912 y 12,709).