Del 16 al 22 de noviembre, el municipio de Contla será el epicentro de la música en la entidad

Esto debido a la realización del Festival de Música de Tlaxcala; dicho evento también contará con una exposición fotográfica y la presentación de un libro.

También se prevé la participación del Festival en la Feria de Tlaxcala 2023 el día 18 de noviembre.

E. Guzmán / 06-10-2023

En el marco de la celebración por el Día del Músico, diversas agrupaciones gremiales en materia compositiva e interpretativa, celebraron la tarde de este viernes, la presentación de la convocatoria alusiva a la séptima edición del Festival de Música de Tlaxcala, a realizarse del jueves 16 al miércoles 22 de noviembre, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Al respecto el representante de la asociación civil, Juan Manuel Flores Pérez ahondó en que, aunado a las presentaciones que, se tienen previstas en el municipio de Contla, también se tiene contemplada la participación del festival el día 18 de noviembre en la Feria de Tlaxcala 2023, toda vez que, se prevé la participación de cincuenta plazas para los diversos géneros musicales en los siete días que dura el festival.

“Como en años anteriores el festival se realiza durante siete días en el municipio de Contla, tenemos sedes alternas el día 18 en las festividades de la Feria del Estado, se está proponiendo la participación de diferentes géneros; mariachis, orquestas, grupos de rock, solistas, rondallas que deseen participar, cabe resaltar que a la respuesta hemos superado las sesenta plazas, pero tendremos que ajustar a solo cincuenta para darles mayor participación a las agrupaciones”.

También se contará con la participación de dos cantantes costarricenses, esto debido a la buena relación que se tuvo con la embajada de México en Costa Rica, el año pasado, cuando la asociación fue visitante del País.

>>>  Presentan Centro Interdisciplinario de Artes de Tlaxcala

Detalló que, se ha realizado principalmente una inversión económica por parte de la agrupación, la sociedad civil y con la colaboración del gobierno municipal, pues dicho evento no contempla remuneración alguna por parte de las agrupaciones participantes, ni cobros a los asistentes, siendo un evento de índole totalmente gratuito, además que, la finalidad es dar a conocer las propuestas musicales con las que se cuenta en el Estado.

Por su parte el Secretario de la Asociación Civil, Francisco Javier Hernández, indicó el día 17 de noviembre se presentarán las agrupaciones de rondallas y el día 18, les corresponde a las agrupaciones vernáculas; “Tratamos que las participaciones se muevan un poquito, para que, podamos captar mucha más atención de las personas afines a tal o cual estilo musical, la invitación está abierta a todo aquellos quieran participar, hay agrupaciones de mariachis que son oriundos propiamente del municipio de Contla, pero la invitación está abierta a todos en el Estado”.

En tanto, la coordinadora del festival, Fanny Netzahualcóyotl Lira, dio a conocer que, los días 20, 21 y 22 de noviembre se tendrá la participación de agrupaciones oriundas del municipio; “Los grupos son formados en el municipio, con la convocatoria y el registro que se tiene de ellos, donde nosotros también llevamos el registro de horarios”.