Denuncia CROC deficiencias en el servicio de salud brindado por el IMSS

El dirigente sindical señaló malos tratos o deficientes hacia los derechohabientes, por parte de los profesionales y responsables de la salud.

De los más de 8 mil agremiados y 6 mil que cuentan con seguridad social, se han registrado 132 denuncias por deficiencias en la atención; principalmente en las clínicas 1, 2 y 20.

De no encontrar respuesta a sus peticiones de atención; plantearon la posibilidad de realizar movilizaciones y manifestaciones hacia los centros de salud.

E. Guzmán / 20-12-2023

En rueda de prensa, la mañana de este miércoles, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi, denunció las deficiencias en el servicio de salud brindado a los agremiados a este sindicato, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que, se han registrados situaciones como la falta de quirófanos para cirugías en calidad de urgencia.

Esto expone además el trato y la atención pobrísima por parte de los profesionales de la salud para con los agremiados, pues; “Piensan que nos están haciendo el favor, el trato no ha sido el correcto, les contestan de mala forma, tenemos datos que ayer entregué un oficio al delegado, para decirle los problemas que tenemos en la clínica 20, en la 2 y la 1 aquí en la loma, nosotros no vamos a parar en insistir que nos den el servicio como se debe, con la calidad, respeto a los derechohabientes”.

Ante esto, el dirigente sindical, puntualizó se ha hecho llegar un documento con estas quejas al delegado del IMSS en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez, por lo que, de seguir con esta misma problemática, se manifestarán en las clínicas, con lo que, adelantó se retomará la fuerza de los trabajadores, toda vez que, los profesionales de la salud, no realizan su labor de manera gratuita: “haremos valer nuestro derecho como trabajadores”.

>>>  Mantiene CAPAM vigente campaña de condonación de multas y recargos

Consideró al realizar la entrega del oficio, esperará de dos a tres meses la respuesta; por lo que, esto debería realizarse de manera presurosa, pues de no tener una respuesta pronta, prepararán una movilización.

Afirmó las quejas más consecuentes, atienden a las necesidades y problemas de salud de mujeres, mismas que, han sido referidas para su atención por varios meses, lo que expone la vida además de las trabajadoras, obligándolas a tener atención privada, además de fracturas y otros problemas de salud.

“Cuando no hay una responsabilidad y un compromiso con los derechohabientes, pues no les interesa, e problema de la mujer, los ultrasonidos, hay que ir viendo cómo va el asunto de salud de las compañeras, se los turnan, posteriormente y el ginecólogo, también no hay, se va de vacaciones y hay que esperar a que les dé atención, la institución no puede quedar mal, mal queda el servicio de los médicos y de los responsables de brindar la atención”.

De los más de ocho mil trabajadores agremiados a la organización sindical se tiene el registro de 132 quejas en la materia denunciada; mismas que se han comenzado a presentar desde hace tres meses, afirmó el delegado sindical, sin embargo, dijo desconocer el motivo por el que se han presentado.

“Las quejas han sido derivadas, ha surgido un fenómeno medio raro, porque son muchas mujeres las que tienen ese problema y es preocupante, porque nos comentaron que puede ser por el uso del sanitario o por transmisión sexual, han sido bastantes series, las hemos trasladado incluso inconscientes al instituto” afirmó.