Desestima titular de SEPE-USET los resultados de la prueba PISA; afirma, los resultados deben enfocarse en los contextos sociales

El funcionario sopesó los resultados que ubican a México en penúltimo lugar; reconoció es un tema que no les preocupa.

Los resultados de acuerdo con lo expresado por el secretario se deben considerar conforme a la sana convivencia, una cultura de paz, una vida democrática y saludable para las familias y los estudiantes.

Afirmó categóricamente que no cederá a las presiones de las manifestaciones e inconformidades de los integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales.

E. Guzmán / 07-11-2023

En entrevista colectiva el titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, consideró el retroceso educativo que se vive en el contexto mundial es mucho mayor que, el registrado en México, esto luego que, se diera a conocer que, México ocupa el penúltimo lugar en resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dichos resultados aplicados a estudiantes de 15 años, en un nivel tercero de educación secundaria y realizado en 28 países miembros de ese organismo, determinó que, en tres áreas evaluadas, lectura, matemáticas y ciencias, México tiene niveles menores al promedio y que, tanto como el titular del Ejecutivo Federal como la misma Secretaria de Educación Pública Federal (SEP) han desestimado tales resultados.

Ante esto, el funcionario estatal dijo que, se rechaza la prueba estandarizada, puesto que, no se reconoce el contexto de las comunidades, por lo que, la denominada Nueva Escuela Mexicana, pretende recuperar el “tema comunitario”; “El espacio público y la vista comunitaria tiene que ser lo que prevalecer y es lo que hace la nueva escuela mexicana, las pruebas estandarizadas es lo que ignoran, no es una prueba que nos preocupe, pero ahí está”.

Pidió a los padres de familia en enfocarse “en el rendimiento de sus hijos e hijas” y conforme ello, comprometerse a participar en la educación, para mejorar los resultados, siendo estos: “La sana convivencia, una cultura de paz, una vida democrática, saludable, que nos permita salir de las condiciones que tienen las familias mexicanas y tlaxcaltecas”.

Así mismo, el también jefe de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) confirmó que, tras el sismo registrado la tarde de este jueves, se activaron los protocolos de seguridad y protección en los inmuebles administrativos, por lo que consideró “no hay nada que lamentar, dado que no he recibido ningún informe”.

Estimó que, tras algunos señalamientos realizados por el denominado Movimiento de Bases Magisteriales, con respecto a lo que llamaron “acoso laboral” Meneses Hernández, expresó no existe justificación alguna para que los integrantes, se encuentren fuera de labores, por lo que no va ceder a las peticiones.

>>>  Aquí puedes ver en vivo el eclipse de Luna más largo del siglo XXI

“No les vamos a reparar su autobús, porque no es un patrimonio de la Secretaria, y tampoco les vamos a entregar dinero para que hagan convivios, hay una mesa de diálogo, pero la prioridad es para niños y niñas, hay prioridades” estipuló.