Destacará Tlaxcala en Festival Internacional “Morelia en boca 2022″

  • Platillos tradicionales e innovadores de Tlaxcala destacarán en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México “Morelia en Boca 2022”, que se realizará a partir del 1 de julio y hasta el 9 de octubre.

A diferencia de sus 11 ediciones anteriores, la capital michoacana no será la única sede de este festival, pues este año, la muestra gastronómica está a cargo de chefs y cocineras tradicionales de Monterrey (1 y 2 de julio), Tlaxcala (29 y 30 de julio), Oaxaca (12 y 13 de agosto), Yucatán (25, 26 y 27 de agosto) y Morelia (7, 8 y 9 de octubre).

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura en el estado, refirió que con la temática: Paradigma Michoacán; la finalidad es ofrecer una visión cultural sobre las técnicas, prácticas, y rituales de la cocina tradicional mexicana.

“A lo largo del festival, habrá demostraciones de cocina, degustaciones, catas, talleres, muestras de gastronomía y de productores locales. Tlaxcala, justamente, participará con lo mejor de los platillos típicos que nos brindan identidad; mostrando así la riqueza cultural del estado, tal como nos lo ha encargado la gobernadora Lorena Cuéllar”, apuntó.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que, el chef Francisco Molina ofrecerá una cena para 40 comensales, el 29 de julio en su restaurante Evoka; mientras tanto, el próximo 31 de julio será el chef Marcos Erick Morales quien reciba a 40 comensales en un almuerzo en su restaurante Xoletongo en Nanacamilpa.

El festival se realizará en dos fases, ofreciendo un espacio para la gastronomía, los productos agrícolas, el vino y los destilados mexicanos; es decir, la primera: “MEB en todo México”, se desarrollará durante los meses de julio y agosto; mientras que, la segunda fase “Todo México en Michoacán”, se realizará los días 7, 8 y 9 de octubre del año en curso.

>>>  DIF Estatal seleccionó a “Niño Difusor 2019”

Algunos de los chefs que formarán parte de este festival son: Alex Ruiz de Oaxaca; Pedro Evia de Yucatán; Francisco Molina de Tlaxcala; y Julián Martínez, Poncho Coronado, Mohammed Mazeh, Josefina Santacruz y Pablo San Román, de Ciudad de México. De Michoacán, Mariana Valencia, Rubí Silva, Cynthia Martínez, y por supuesto, las cocineras tradicionales Blanca Villa Gómez, Victoria González y Yunuen Velázquez.

Cabe destacar que, uno de los principales objetivos de “Morelia en Boca. Paradigma Michoacán”, ha sido difundir a nivel mundial la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad; además de posicionarla como uno de los productos turísticos más importantes con los que cuenta nuestro país, siendo, a través de sus alimentos, tradiciones y costumbres, la mejor forma de conocerlo.