Diseñadora y artesana. El arte de la confección de María José

María José Vallejo Sánchez es una joven que lleva dedicándose a la confección de trajes de carnaval desde los 12 años de edad. Originaria de El Rosario Ocotoxco, en Yauhquemehcan, su pasión por el bordado y su carrera como diseñadora textil, la han llevado a dirigir su propio taller de corte y confección de los coloridos trajes que distinguen a este municipio.

Aunque las circunstancias que le llevaron a encargarse de este taller fueron complejas, ella está orgullosa de continuar con el legado de sus padres y de continuar con la tradición que, gracias a los artesanos, bailarines y músicos, ha llenado de vida las calles de su municipio y de la capital cada año durante el carnaval.

Sin embargo, desde que la pandemia por SARS-CoV-2 afectó la vida de millones de personas en todo el mundo hasta llegar a las puertas de Tlaxcala en marzo de 2020, los carnavales han sido suspendidos por la multitud de gente que solían aglomerar.

Por ello, no solo su trabajo como artesana se vio afectado; como bailarina también ha sufrido por segundo año consecutivo la imposibilidad de disfrutar del carnaval por el bienestar de toda la población.

Aun así, pese a no depender económicamente de su trabajo como artesana, pues ha trabajado para marcas de diseño en Puebla y Tlaxcala, al formar parte de una comunidad llena de artesanos, sabe que en las nuevas generaciones recae la responsabilidad de continuar las tradiciones y por ello confía en que su negoció seguirá con prosperidad.

Si quieres ponerte en contacto con ella, puedes visitar su página Nantli

Texto: Melisa Ortega

>>>  Listos los toros para la Corrida Guadalupana en la Capital